En riesgo, hortalizas
Dañan lluvias 2 mil hectáreas en Yucatán
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 26 de junio. Al menos mil 500 campesinos de la zona sur del estado, considerada la "huerta de Yucatán", quedaron desamparados al perder sus cosechas debido a las fuertes lluvias que dañaron unas 2 mil hectáreas de cultivos.
De esta forma, están en riesgo 25 mil toneladas de hortalizas y cítricos. Ante este panorama, el gobierno decidió aplicar medidas emergentes para aliviar la situación de los ejidatarios y empezó a distribuir despensas con productos básicos.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso local, Aristeo Catzín Cáceres, explicó que decenas de campesinos no pudieron sembrar por las lluvias. Pidió al Poder Ejecutivo crear un programa de ayuda para socorrer a los campesinos.
Mientras tanto, autoridades municipales de Trinidad Sánchez Santos e Ixtenco, Tlaxcala, dieron a conocer que las lluvias ocurridas en la demarcación el martes dejaron como saldo un muerto, la destrucción de sistemas de agua y drenaje, daños en más de 35 viviendas, cinco puentes dañados, azolvamiento de calles y estragos en unas mil hectáreas cultivadas.
(CON INFORMACION DE LA JORNADA DE ORIENTE)