Garzón otorgó 5 días para mostrar la documentación
Debe BBVA acreditar legalidad del apoyo dado a Hugo Chávez
Habría aportado a su campaña 1.5 millones de dólares
AFP
Madrid, 26 de junio. El juez español Baltasar Garzón pidió al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) que en el plazo de cinco días le aporte la documentación que tenga sobre los pagos que efectuó para la campaña electoral del presidente venezolano Hugo Chávez y que permitan acreditar su legalidad, informaron este miércoles fuentes judiciales.
En este sentido, el magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) ha solicitado al BBVA que acredite, con base en la legislación venezolana, "la legitimación de los pagos en las campañas de los candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas, y en particular a la elección de Hugo Chávez como presidente y a la Asamblea Constituyente de Venezuela".
El juez quiere conocer la legislación vigente en el país sudamericano, a la que se habría acogido el banco para realizar las contribuciones a la campaña de Hugo Chávez para ser electo presidente y en los comicios a la Asamblea Constituyente.
La actuación de Garzón se enmarca dentro del sumario que el magistrado instruye sobre los fondos secretos del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que en 1999 se fusionó con Argentaria para dar lugar a la actual BBVA.
Por ello, Garzón también ha pedido al BBVA que le informe sobre la partida de los fondos secretos de donde salieron los dos pagos por un importe total de 1.5 millones de dólares que ayudaron a financiar la campaña electoral del actual presidente venezolano.
Un informe del Banco de España afirma que el dinero que terminó en las arcas del partido de Chávez salió de la Fundación Amelan, con sede en Liechtenstein, hacia el trust T-541, creado al efecto con la compañía Excélsior, cuyo beneficiario era el Banco Provincial de Venezuela, filial de la entidad española.
Desde T-541, el dinero fue transferido a una cuenta que una sociedad denominada Concertina tenía en un banco de las Antillas Holandesas, por lo que Banco de España acabó concluyendo que el BBVA no aportó durante la investigación, llevada a cabo por el banco emisor español, "ningún tipo de justificación sobre el destinatario último de esos pagos", que presuntamente contribuyeron a la campaña de Chávez.
En su declaración ante el magistrado el pasado día 18, el ex copresidente del BBVA y máxima autoridad del BBV en el momento de los pagos, Emilio Ybarra, afirmó que el dinero estaba fuera de la contabilidad oficial del banco, pero controlado.
Por ello, Garzón ha pedido al BBVA que explique los controles que se llevaron a cabo sobre los pagos al partido de Chávez, así como "copia de las anotaciones" de esta salida de fondos, y si el millón y medio de dólares pagado al presidente venezolano aparece en las auditorías de las sociedades que abonaron la contribución.
Finalmente, el juez ha solicitado a la Interpol que le facilite información sobre las personas que dirigieron la campaña electoral de Hugo Chávez.
El actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ratificó el pasado lunes ante el juez el contenido de una carta enviada al juzgado el pasado día 19, en la que reconocía tener conocimiento de los pagos efectuados a la campaña de Chávez.
En la carta, Goirigolzarri informaba al magistrado que en 1998 trasladó a Ybarra la petición de una contribución electoral en Venezuela, a solicitud del presidente de su filial Banco Provincial de Venezuela, Juan Carlos Zorrilla.