Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

ENTREVISTA

Enrique Jackson, coordinador de la bancada priísta en el Senado

No cederemos bajo chantaje a la apertura indiscriminada

"Es un hecho que la administración de Fox no ha dado resultados, que la situación del país está muy mal y todos los sectores, incluso el empresarial, lo urgen a que actúe porque no hay resultados"

ANDREA BECERRIL

El Poder Legislativo se encamina a una nueva confrontación con el Presidente de la República por la discusión en torno a la legalidad de los contratos de servicios múltiples, advierte el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez.

En entrevista con La Jornada sostiene que los legisladores priístas no van a dejarse presionar por la llamada Operación Crudo ni a ceder en su determinación de impedir la apertura indiscriminada al capital privado en el sector energético. "No tenemos ningún temor, así que vamos a dar la pelea y es un hecho que nada que atente contra el país tendrá el voto del PRI", expresa.

Jackson Ramírez dice también que la sociedad espera que se aclaren dos asuntos que han creado gran controversia en los últimos días: los presuntos financiamientos ilegales a la campaña electoral de Vicente Fox y a la del PRI en 2000. Sostiene que no tiene temor alguno luego de la denuncia penal que presentó Lino Korrodi, ya que ni siquiera lo mencionó a él directamente.

"Me parece que los acusados, los integrantes de Amigos de Fox, están en su derecho de defenderse, necesitan hacerlo porque están en un problema serio, bastante penoso, que puede traer para ellos consecuencias importantes por malos manejos".

Respecto a la acusación contra el PRI por la presunta transferencia de recursos de Pemex a sus actividades electorales, el coordinador de la bancada priísta en el Senado dice que al parecer las filtraciones y acusaciones contra algunos legisladores priístas no son accidentales, "pero de todas formas no tendrán éxito porque no vamos a ceder, a conceder que el Presidente tome decisiones que violen la ley. No vamos a quedarnos de brazos cruzados por temor, porque además no tenemos temor".

En ese asunto, insiste, aunque "se ha lastimado la fama de muchos priístas antes de que se agoten los procesos judiciales y haya una resolución de los jueces, "no vamos a ceder bajo chantaje. No hay manera de cambiar que le bajen al escándalo o que no actúen a cambio de que les concedamos votos para que se salgan con la suya. No. Lo que vaya en contra del país no tendrá el voto del PRI. Eso es un hecho".

Cortinas de humo del Ejecutivo

-ƑHay una interrelación entre ambas investigaciones?

-Creo que todos deberíamos estar esperando, exigiendo que se aclaren ambos casos y que no se esté forzando la ley, que no haya abusos ni excesos, ni una actitud de trato preferencial, pero que lo aclaren. Vamos a esperar que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluya la investigación sobre el financiamiento a Amigos de Fox y vamos a esperar también que en la llamada Operación Crudo también actúen conforme a derecho, pero lo que tenemos muy claro es que esos dos asuntos no se pueden poner en la mesa de negociaciones junto a la discusión de los temas nacionales.

Agrega que la diputada Beatriz Paredes "puso el dedo en el corazón del asunto cuando expresó ante la Comisión Permanente que le parecían cortinas de humo del Ejecutivo para distraer al Legislativo y para llamar la atención de la opinión pública sobre asuntos que son motivo de escándalo, para ver si así los distrae de temas quejackson64 son de fondo y que tienen que ver con la viabilidad del pa’sÓ.

Jackson Ram’rez aclara que el PRI no tiene datos adicionales en torno a la investigaci—n por el financiamiento ilegal a la campa–a de Fox. ÒLo que hab’a se present— ante la Comisi—n Permanente en junio de 2000, se entreg— luego al Instituto Federal Electoral (IFE), se volvi— a documentar ante el tribunal electoral y ahora est‡ en manos del IFE. Espero que se aclare y estaremos muy atentos a ello, porque nos importa saber de d—nde lleg— el dinero, quŽ compromisos hubo o no por esos recursosÓ, indica.

Se–ala, por otra parte, que el PRI tiene serias divergencias con el gobierno foxista sobre el desarrollo del pa’s. El actual gobierno federal, dice, es de derecha, y no se trata de una definici—n de geometr’a pol’tica, sino de hechos que as’ lo describen, como son que no apoya al campo, que se ha olvidado de los ind’genas, del combate a la pobreza con seriedad, que se ha alejado de la educaci—n pœblica. Eso es lo que lo pinta como un gobierno de derecha.

ÒAh’ tenemos una concepci—n distinta, irreconciliable, y no tenemos duda, no vamos a aprobar ni a votar nada que reduzca el papel del Estado, nada que afecte los intereses nacionales, nada que ponga en riesgo la soberan’a de MŽxico sobre sus recursos energŽticosÓ.

Y matiza: Òel reto del PRI es lograr un equilibrio dif’cil: conseguir el predominio sobre los recursos estratŽgicos y a la vez convertir a MŽxico en un pa’s atractivo para la inversi—nÓ. El desaf’o, subraya, Òes c—mo eficientar Pemex y la Comisi—n Federal de Electricidad (CFE) y atraer a la vez capitales nacionales y extranjeros sin que se dŽ una apertura indiscriminadaÓ.

Se trata, a–ade, de la discusi—n fundamental con la administraci—n foxista: Òvemos con preocupaci—n que el gobierno estŽ promoviendo la inversi—n extranjera en la producci—n de gas y tenemos muchas dudas de que la Constituci—n permita eso. Estamos estudiando los contratos de servicios mœltiples y en algunos d’as m‡s tendremos una posici—n inicial, fundada en derechoÓ.

Jackson Ram’rez advierte que es un tema muy delicado, una diferencia de fondo importante sobre la legalidad de los contratos propuestos por Pemex: Òhemos sostenido que la ley no lo permite, las autoridades aseguran que s’, entonces vamos a una confrontaci—n segura en cualquier momentoÓ.

ÐÀPresentar‡n otra controversia constitucional, como en el caso del sector elŽctrico?

ÐNo sŽ si una controversia u otro recurso. Tenemos que discutir con fundamentos jur’dicos para estar muy seguros de quŽ paso se va a dar. El PRI juega en este momento un papel de equilibrador, pero tambiŽn tenemos que estar dispuestos a encontrar soluciones a los problemas. Es decir, no vamos a permitir nada que ponga en riesgo los energŽticos, pero tenemos que garantizar que haya producci—n suficiente de energ’a elŽctrica y de gas natural para satisfacer las necesidades del pa’s.

Por eso considera necesario un acuerdo entre todas las fuerzas pol’ticas para garantizar la producci—n y abasto de energŽticos, Òque es precisamente lo que el gobierno federal deber’a estar haciendo en lugar de descalificar al Congreso y responsabilizarlo de sus erroresÓ.

ÐÀFox apuesta a tener mayor’a en la C‡mara de Diputados en 2003 para avanzar en su proyecto privatizador?

ÐLos votos se dan en funci—n de los resultados y del desempe–o del gobierno. No le auguro entonces muchos votos al partido del Presidente. Es un hecho que la administraci—n de Fox no ha dado resultados, que la situaci—n del pa’s est‡ muy mal y todos los sectores, incluso el empresarial, lo urgen a que actœe porque no hay resultados. Hace unos d’as, en muchos medios, el tema central fue el de la ingobernabilidad. Eso es muy delicado, se abren frentes todos los d’as y ninguno se ataja.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año