martes 25 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Fox no admite críticas al PPP

Ayer, en la ciudad de Puebla, se reunieron 20 rectores de universidades públicas de México y Centroamérica para analizar el Plan Puebla Panamá (PPP), pero, sorpresivamente, Morelos Vargas, director de Desarrollo e Infraestructura de dicho programa, les advirtió a los asistentes que sus recomendaciones y conclusiones no serán tomadas en cuenta en la reunión que este fin de semana se realizará en Mérida, Yucatán, en donde los presidentes de los países del área central del continente americano y Vicente Fox analizarán el PPP.
Esta situación, aparte de resultar absurda, es una clara exhibición del autoritarismo con que los gobiernos de Vicente Fox Quesada y de los países centroamericanos están imponiendo el PPP, el cual, hasta ahora, da muestras de que está diseñado para beneficiar intereses comerciales de Estados Unidos.
Es importante señalar que en las universidades se está dando una discusión del PPP, de la cual han surgido las críticas más tenues que se ha generado contra el Plan Puebla Panamá.
Por tanto, el hecho de que ayer el gobierno federal haya reconocido que no tomará en cuenta los planteamientos que ayer hicieron los rectores es un claro aviso de que Vicente Fox no está dispuesto a escuchar a nadie que haga el más mínimo señalamiento contra sus proyectos de gobierno.
Lo ocurrido este lunes es una auténtica burla del gobierno federal contra las universidades que estuvieron representadas en la reunión de ayer, pero además, demuestra el desdén que tiene hacia las instituciones en donde se genera la ciencia y tecnología.