martes 25 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Califica como un "asunto muy delicado" la advertencia de la Unesco
MMF se pronuncia por defender a Puebla como Patrimonio Mundial

Martín Hernández Alcántara n

Como "un asunto que es muy delicado" calificó el gobernador Melquiades Morales Flores la posibilidad de que el Centro Histórico sea incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en Riesgo, a causa de los estacionamientos subterráneos que pretende construir el ayuntamiento poblano. El mandatario se pronunció porque se conserve la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad concedida a la ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En una breve entrevista realizada ayer por la mañana, el jefe del Ejecutivo poblano fue reticente a hablar sobre el oficio enviado por la Unesco al edil Luis Paredes Moctezuma. Sin embargo, cuando se le preguntó si permitirá que Puebla pierda su nominación como Patrimonio de la Humanidad, Morales Flores respondió: "Pues yo creo que tendríamos que hacer un esfuerzo para que Puebla siga siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad y siga siendo una ciudad reconocida como tal".
-¿Pero qué hará usted señor gobernador, porque por lo visto hasta ahora el presidente municipal no le hace caso a nadie, no le hace caso al Instituto Nacional de Antropología e Historia ni a la Unesco? -se le dijo.
-Déjenme platicar con el presidente municipal primero para tratar este asunto, que es muy delicado, y luego les doy mi opinión.
No es la primera vez que Morales Flores se muestra reservado ante el proyecto de aparcamientos de Luis Paredes. La semana pasada, el lunes 17 de junio concretamente, declaró sobre el particular que su gobierno será "la última instancia para dirimir diferencias, y yo solamente espero que los poblanos digan hacia dónde vamos. El gobernador se mantendrá como una instancia más en caso de diferencias como ésta, porque imagínese, si el gobernador pierde esa instancia y es que ya no sea escuchada su voz o su punto de vista o su autoridad, imagínese a dónde iríamos, ¿a quién tendrían que ir a ver?, ¿al presidente (de la República)?"