martes 25 de junio de
2002 |
n Rectores de CSUCA critican ausencia de educación superior y ciencia en el plan |
Riesgo de que el PPP reduzca a las comunidades a simples operarios, advierte directivo nicaragüense |
Ignacio Juárez Galindo n |
Durante el primer día de trabajo de la conferencia internacional MéxicoCentroamérica, rectores de universidades de El Salvador, Nicaragua, Honduras y México criticaron la ausencia de la educación, investigación, ciencia y tecnología en el Plan Puebla Panamá (PPP) pese a que, dijeron, son las herramientas básicas para alcanzar el desarrollo sustentable de cualquier país. De paso, subrayaron la necesidad de revisar "los errores y problemas" presentados en otros planes de integración regional como los Tratados de Libre Comercio para evitar repetirlos en este programa. |
Asimismo, señalaron
que la puesta en marcha de dicho plan representará un
reto para las universidades, quienes deberán tener una
"conciencia crítica", establecer mecanismos y
procesos de cooperación, investigación y extensión,
elevar la calidad en la formación de profesionistas y
docentes, proponer una adecuada interacción con las
comunidades para ayudar a mejorar sus niveles de vida,
defensa de la cultura, entre otras cosas. En el marco de la conferencia internacional "La Educación Superior en Centroamérica y el Plan Puebla Panamá", que comenzó ayer en el edificio Carolino de la UAP, y en la cual participan 20 rectores de universidades públicas adheridas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y otras ubicadas en el sursureste mexicano, Jerjer Ruiz, director de la Universidad Politécnica de Nicaragua, afirmó que el principal riesgo del PPP, tal como ha ocurrido con otros proyectos de integración regional, es que se convierta en un simple programa de tipo económico, en donde las comunidades afectadas queden reducidas a "simples operarios" y estén condicionadas a aportar mano de obra barata. La experiencia, indicó, ha demostrado que los países que han atravesado por un proceso de integración concentrada sólo a aspectos económicos y financieros, a la larga han sufrido la desaparición de sus pequeñas y medianas empresas, mientras que los grandes capitales son los únicos beneficiados. Sostuvo que Centroamérica no está preparada ni para enfrentar un plan de tal proporción u ofrecer mano de obra calificada o lograr mejores condiciones de equidad para el desarrollo de proyectos dentro del PPP. No hay que olvidar, agregó, que este plan se inserta en el proceso de globalización mundial en el que sólo salen perdiendo los obreros y campesinos desplazados y los desempleados; los grandes capitales desplazan a los pequeños productores y ahonda la pobreza y desesperanza en los países. Jerjer Ruiz puntualizó que los países comprendidos en la región PueblaPanamá requerían unos cinco años para diseñar los mecanismos suficientes y políticas para participar en dicho megaproyecto. "La realidad es que el PPP ya lo tenemos encima y no podemos hacer nada; sólo nos queda, como universidades, llevar a cabo, mediante una esquema interdisciplinario, un análisis científico y asumir una actitud de solidaridad para con el pueblo", expuso. "Hay que tener una postura participativa, opinativa y crítica sanamente para dar alternativas de desarrollo, que el plan no sólo sirva para beneficiar a los que tiene más que son los grandes capitales", dijo. Por su parte, Ana Belén Castillo de Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y presidente del CSUCA, dio a conocer que en esta región por cada 100 alumnos que ingresan a preescolar sólo el seis acceden a la educación superior, mientras que entre países de Centroamérica existen retrasos de hasta 100 años en algunos rubros y sectores, de ahí que sea necesario poner en marcha un plan de cooperación que permita un equilibrio y compense fortalezas y debilidades entre las naciones. A pregunta expresa, reconoció que el PPP puede reducirse al desarrollo de un gran corredor de maquiladoras, y que la educación y desarrollo humano queden ignorados por completo. Apuntó que las universidades y los gobiernos están obligados a tomar en cuenta las opiniones de las comunidades inconformes con el programa, se les debe explicar a fondo los beneficios que obtendrán. Las ponencias Durante las ponencias presentadas en la
conferencia internacional, el rector de la UAP, Enrique
Doger Guerrero, dio a conocer que el progreso
socioeconómico de la región afectada por el PPP, la
conservación del medio ambiente, el aprovechamiento
racional de los recursos naturales y el bienestar de la
población "es impensable sin el concurso de una
educación que estructure un sistema sólido que asegure
el desarrollo en el mediano y largo plazo". |