lunes 24 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Luis Paredes Moctezuma no sabe nada sobre el pacto federal: Ramón Bonfil Castro
El INAH debe aplicar la ley y sancionar a la Comuna, dice el presidente del Icomos mexicano

Martín Hernández Alcántara n

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe aplicar la Ley federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, clausurando los trabajos de exploración que el ayuntamiento realiza en el zócalo de Puebla, e imponiendo las multas pertinentes, dijo Ramón Bonfil Castro, presidente de la representación mexicana del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés).
En entrevista vía telefónica, realizada ayer por la noche, a Bonfil Castro se le preguntó cuál era su opinión sobre la conducta del edil Luis Paredes Moctezuma, quien ha intentado soslayar las reconvenciones que le han hecho el INAH, el Icomos mexicano y recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) por el riesgo que significa para la zona monumental de Puebla su proyecto de estacionamientos subterráneos.
El representante de Icomos en nuestro país respondió que el presidente municipal "evidentemente es una persona que cree que ser arquitecto le da derecho a ser prepotente y sentirse soberano. No entiende que la soberanía pertenece a los estados y los municipios, y que en la Constitución General de la República indica claramente las facultades y obligaciones de la soberanía local ante el pacto federal."
Luego, reiteró que hasta el momento el Icomos mexicano no ha tenido conocimiento del proyecto de los aparcamientos, pero que "información obtenida de primera mano" señala que la Comuna angelopolitana pretende edificar en la plaza pública principal cuatro cruces con pasos a desnivel, lo cual afectaría a los árboles, "muchos de ellos centenarios", y que también quitaría la fuente de San Miguel para colocar una escultura moderna, lo cual "sería completamente ignominioso y muy grave".
Recordó que el Icomos es un organismo consultivo que tiene facultades para vigilar la conservación del patrimonio histórico catalogado y enviar información a la Unesco. En el caso que atañe a Puebla actualmente, apuntó, es muy latente el peligro de que el Centro Histórico se incluya en la Lista de Patrimionio Mundial en Peligro si los subterráneos se concretan.
Al presidente del Icomos mexicano se le recordó que Luis Paredes argumenta que el Artículo 115 constitucional lo faculta para realizar cualquier obra en el territorio municipal, independientemente de los organismos federales e internacionales. Bonfil aseveró: "Lo que pasa es que el edil no sabe leer las leyes, y parece ser que ni siquiera ha oído de las obligaciones que establece un pacto federal; mucho menos creo que haya leído la ley federal sobre monumentos; eso es verdaderamente grave".