Peligra el cine del país, advierte funcionario del ramo
Argentina: pese a la crisis, la producción fílmica crecerá
AFP
Buenos Aires, 20 de junio. El cine de Argentina "está en peligro" debido a la grave crisis económica del país, pero sigue en pie y este año podría superar el promedio anual de rodaje, con 40 o 50 películas, señaló el miércoles a la Afp el titular del Instituto de Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Coscia.
Argentina, agregó, produce un promedio de 30 a 40 películas anuales, y en 2000 esa cifra podría subir a 40 o 50, aunque aclaró que varias de ellas son proyectos pendientes de años anteriores.
Se le preguntó sobre el auge de las actividades culturales, pese a la peor crisis económica del país en un siglo. Contestó: "en Argentina hay una formidable vocación por la producción artística, y en particular por el cine".
En el país austral "hay 12 mil estudiantes de cine, entre institutos privados y estatales, mientras en España no llegan a 3 mil", abundó.
Consideró que la industria del séptimo arte "está en peligro" por el derrumbe económico y la devaluación del peso, pero "ante una gran oportunidad" si se aprueba la ley de fomento al cine y el gobierno define la autarquía de la entidad.
Sobre la tradición de la industria local del cine, indicó que Argentina produjo "el segundo largo de dibujos animados en la historia", El apóstol.
Anunció que la entidad lanzará un concurso para seleccionar 13 cintas para la televisión que reflejen la crisis.
Explicó que los telefilmes pueden abarcar "una temática de géneros muy amplia sobre la crisis, incluso la comedia, que a veces refleja mucho mejor la realidad", con el propósito de "abrir otro espacio de reflexión" sobre el tema.
Argentina arrastra una crisis severa que ha generado un cambio en las relaciones sociales y la eclosión de protestas, a las cuales se han sumado vastos sectores de clase media.
Cada una de las películas que resulten seleccionadas, de 48 minutos de duración, tendrá un costo estimado de 70 mil pesos (20 mil dólares), que financiará el INCAA en 70 por ciento.
El director del instituto anunció que se convocará a otro concurso para la realización de 13 documentales sobre la crisis, que también se difundirán por televisión.