El ángulo de los hombros y la pierna de apoyo indica en qué dirección se pateará el balón
Estudio científico revela pistas para detener penales
DPA
Londres, 20 de junio. Los porteros de futbol pueden entrenarse más efectivamente para detener penales vigilando los movimientos del cuerpo del lanzador de la pena máxima, según revela un estudio de un equipo de científicos británicos especializados en el deporte.
Investigadores de la Universidad de Greenwich trabajaron junto con el club West Ham United, de la Liga Premier inglesa, y han demostrado que el hombre que dispara el penal brinda indicios de modo inconsciente sobre cuál será la dirección de su disparo.
Los porteros que aprendieron a leer las señales mejoraron en un 9 por ciento su habilidad de predecir qué camino seguiría el balón. Los científicos, dirigidos por el doctor Mark Goss-Sampson y un estudiante, Al-Amin Kassam, midieron varios ángulos del cuerpo de un jugador a la hora de tirar un pénalti.
La investigación constató que hay dos partes del cuerpo que indican la dirección de tiro: el ángulo de los hombros y el ángulo de la pierna apoyada en el suelo. Las variaciones en esos dos ángulos del cuerpo revelan si el balón será pateado a la izquierda, a la derecha o al centro.
Los científicos tuvieron la colaboración de un delantero del equipo juvenil del West Ham United, que lanzó 46 penales a portería vacía. Una cámara, colocada detrás del arco al nivel de los ojos del jugador, captó sus gestos, tal como lo ve el portero. Luego, una computadora analizó cada penal y midió los ángulos del cuerpo del futbolista.
Las imágenes son mostradas luego a los porteros, a quienes se les pregunta dónde creen que irá el balón. Una vez instruidos, mejoró la habilidad de los guardametas en predecir la dirección del penal.
"Muchos porteros confían de modo excesivo en su instinto y no en las señales informativas visuales tales como la dirección en que mira un delantero cuando lanza un penal", dijo Al-Amin.
Si un arquero practica intensamente para reconocer los indicios visuales como el ángulo del cuerpo y de la pierna en contacto con el suelo, la reacción a esas señales será automática, añadió.