Luis H. Alvarez
El gobierno, listo para reanudar el diálogo en Chiapas
El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, declaró que la reforma a la ley indígena "depende del Poder Legislativo" y sostuvo que al gobierno no le ha faltado voluntad para reanudar el diálogo con el EZLN. "Tendremos paciencia, pero no vamos a esperar para instrumentar los programas sociales en la entidad", dijo.
Entrevistado en la gira presidencial por Chiapas, Alvarez consideró que no resulta explicable que el EZLN mantenga una actitud de no querer dialogar, pero esto no impedirá que el gobierno se quede ayuno de acciones que incidan en el desarrollo social chiapaneco.
Para reanudar ese contacto, añadió, se requiere la participación de ambas partes. Hoy, sostuvo, hay una nueva disposición para atender los reclamos de miles de mexicanos que han sufrido la marginación por mucho tiempo.
Mientras, el diputado perredista Jaime Martínez Veloz declaró en la capital del país que el presidente Vicente Fox "debe asumir su responsabilidad histórica y ordenar la apertura de los archivos del conflicto en Chiapas".
Para el legislador, el reciente anuncio de hacer pública la documentación relativa a la guerra sucia debe ser acompañado de otra medida similar que explique a la sociedad mexicana por qué no se ha encontrado una solución al conflicto en el sureste mexicano y que desentrañe los puntos oscuros de éste. RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ