El ISSSTE no está en quiebra, aclara Frenk Mora
Elaboran esquema para sanear finanzas de instituciones de salud
Congreso y Ssa buscan duplicar la infraestructura de los hospitales sin afectar gasto de usuarios, dijo el funcionario
ALMA E. MUÑOZ
Calimaya, Estado de Mexico. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, informó que en coordinación con el Poder Legislativo se elabora un esquema de saneamiento financiero para las instituciones públicas del sector, especialmente para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), organismo que por el recorte presupuestal de 758.3 millones de pesos afronta una situación de fragilidad financiera.
Al margen de la inauguración de una lechería de Liconsa en este municipio de extracción priísta, el funcionario aclaró que la institución, por ser pública, no está en quiebra. Sin embargo, se trabaja para "hacer todo un rescate" de la misma, en aras del beneficio de la clase trabajadora.
"Hay que invertir más. Se está haciendo todo un esquema para sanear financieramente, sobre todo al ISSSTE, pero debe entenderse que este es un problema asociado a que la gente vive más y se enferman de cosas más costosas, como cáncer y diabetes. Mucho de lo que estamos viendo es resultado del éxito de otros programas, como el que antes los niños se nos morían de cosas muy lamentables, y hoy sobreviven."
El titular de la Ssa no quiso profundizar respecto al mecanismo de saneamiento, se limitó a explicar que todas las instituciones de salud pública, junto con el Congreso de la Unión, trabajan para duplicar la infraestructura de las primeras, sin que ello implique mayor gasto para el usuario.
Hace unos días, La Jornada detalló la situación crítica que afronta el ISSSTE después del ajuste económico que le hizo la Secretaría de Hacienda, lo cual provocará que en sólo dos meses el organismo no disponga de recursos para adquirir medicamentos, además de que opera con infraestructura deteriorada y presta servicios de mala calidad.
Frente a esta circunstancia, Julio Frenk se limitó a subrayar que ya se estableció la coordinación entre los involucrados en el sector para evitar que los 2.4 millones de derechohabientes del instituto queden en el desamparo.
Propuesta de reforma financiera para el sistema de salud
El 2 de junio pasado, el secretario de Estado propuso un proyecto de reforma financiera para el sistema de salud pública, el cual permitiría contar con tres seguros: del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE y el Seguro Popular de Salud, mismo que ya opera en cinco estados del país con recursos de los gobiernos federal, estatales y de la propia ciudadanía.
Con ello, explicó, se evitaría la duplicidad de gastos, pues con la clave única de registro de población (CURP) se especificaría el tipo de seguro a que tiene derecho cada trabajador, aun en caso de pérdida del empleo.
En esa ocasión Frenk reconoció que los principales problemas financieros en la materia son por una inversión insuficiente y las diferencias en las aportaciones que hacen los gobiernos federal y estatales.