La vivienda es prioritaria, dijo al inaugurar el Centro de Contacto Infonatel
El empleo, ''en franca recuperación''; se crearon 211 mil puestos desde enero, asegura Fox
Destacó la colaboración de los notarios para simplificar la escrituración de propiedades
ELIZABETH VELASCO
El presidente Vicente Fox aseguró ayer que el empleo está en franca recuperación en el país, ya que del 15 de enero a la fecha se han generado 211 mil nuevos puestos de trabajo, buena parte de los cuales proviene de la industria de la construcción.
La generación de vivienda y el crecimiento económico son expresión de la justicia social, porque construir significa crear empleos, generar riqueza y una larga cadena de oportunidades a miles de familias, sostuvo. A la luz de esos resultados, afirmó que ''los cambios, los logros, los resultados, están a la vista'' en la administración que encabeza.
Al inaugurar la primera etapa del Centro de Contacto Infonatel mediante el cual el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) atenderá en principio medio millón de llamadas telefónicas de derechohabientes, empresarios y acreditados, el mandatario destacó que la vivienda es una de las prioridades de su gobierno.
Por ello, acotó, se ha programado la construcción de 500 mil viviendas durante 2002, y posteriormente 750 mil por año hasta 2006.
Sobre Infonatel refirió que en diciembre dispondrá de 450 mil líneas telefónicas para que los usuarios reciban ''un servicio de calidad total'', ya que está dotado con ''tecnología de punta'' para ofrecer a derechohabientes del Infonavit, a patrones y público en general ''un servicio eficiente para que puedan realizar consultas, trámites, ahora por vía telefónica, y más adelante mediante Internet''.
De acuerdo con Fox Quesada ese centro es otro resultado ''claro de nuestro compromiso de combatir de manera decidida la tramitología; es también una nueva manera de promover la transparencia y cerrarle las puertas al coyotaje, a la corrupción que daña al ciudadano y mina la confianza en las instituciones''.
Ante Eduardo Sojo, jefe de la Oficina la Presidencia para Políticas Públicas; Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social; el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, y el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Jorge Alfredo Ruiz del Río, entre otros, el mandatario destacó la colaboración de los notarios al aceptar simplificar el proceso de escrituración de viviendas de interés social, a fin de que familias de escasos recursos tengan sus papeles de propiedad en regla.
Sobre esa decisión, declaró Fox: ''Qué bueno que así sea porque para lograr los objetivos en materia habitacional es esencial la homologación del arancel para las escrituras de adquisición o financiamiento de vivienda de interés social''.
En materia financiera destacó que el sector se fortalece con nuevos productos hipotecarios, con la formación de nuevas instituciones enfocadas al crédito hipotecario, con la fusión y consolidación de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, y con la inversión extranjera que ya participa en el desarrollo de la construcción y financiamiento de vivienda.
De Infonatel, Borrás destacó que atenderá en principio medio millón de llamadas por mes y hasta un millón a finales de año; a la fecha se atendían 200 mil. El servicio ofrece atención personalizada en forma automática las 24 horas del día, los 365 días del año.
Son insuficientes las plazas creadas
Al término del acto, Javier Pineda Serino, representante sectorial de la CTM ante el Infonavit, refirió que los empleos creados son insuficientes para resarcir la pérdida de 500 mil plazas en lo que va del año, así como para atender la demanda anual de 1.3 millones de plazas. Esos empleos que no son permanentes, dijo, se han generado con recursos de los trabajadores, por lo que es necesario que otros sectores inviertan en la planta productiva.