Cambios en la agenda de la gira a Sudamérica
En la Comisión Permanente se difirió ayer la discusión en torno al permiso al presidente Fox para viajar a Brasil y Argentina, toda vez que el Ejecutivo federal envió una solicitud de modificación de la agenda de esas visitas de trabajo, a fin de hacer una escala en Uruguay para asistir a una comida con el mandatario de esa nación, Jorge Batlle.
El dictamen para autorizar a Fox para ausentarse de territorio nacional del 2 al 5 de julio próximos y llevar a cabo dos visitas de Estado por tierras brasileñas y argentinas, además de participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), estaba ya listo, pero quedó en primera lectura, a fin de analizar el cambio propuesto por el mandatario.
El jefe del Ejecutivo federal argumenta "la importancia de aprovechar" su estancia en América del Sur "para realizar una escala en la República Oriental de Uruguay, el propio 5 de julio, a invitación del presidente Jorge Batlle para atender una comida de trabajo".
Fox resaltó que además de la "excelencia" del diálogo político con Batlle , "en repetidas ocasiones el mandatario uruguayo se ha referido a México como una nación con liderazgo en el continente americano", además de que considera que el país "puede ser una puerta para facilitar el acceso de los productos uruguayos a las naciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".
El Presidente hace notar que de ser aceptado el cambio, "será ocasión propicia para manifestar al gobierno y al pueblo uruguayos la confianza de México en sus instituciones, nuestro interés por incrementar los intercambios comerciales y revisar temas de la agenda internacional de interés para ambos países".
Legisladores de PRI y PRD consideraron que se debe analizar con todo cuidado la solicitud de Fox y decidir si es pertinente ese cambio en la agenda tan sólo para reunirse con Batlle, quien ha estado en el centro de la polémica latinoamericana en los meses recientes. ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL