Secretaría de Desarrollo Social
Requiere México crecimiento de 5% anual para reducir la marginación
Un análisis de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) revela que es necesario un crecimiento de 5 por ciento anual para incorporar anualmente a 1.2 millones de personas al mercado laboral y así reducir los índices de marginación y pobreza. De lo contrario, señala el texto, "seguiremos en problemas y acumulando rezagos", además de que "no tendremos los recursos para las tareas prioritarias del país".
De acuerdo con el estudio, en México "requerimos de una economía cada vez más próspera y en continuo crecimiento", porque se pretende acortar la desigualdad entre ricos y pobres.
Se trata de "romper el círculo perverso de la reproducción intergeneracional de la pobreza", y a sabiendas de que los programas hasta ahora destinados para dicho propósito son insuficientes es urgente la corresponsabilidad en todos los órdenes de gobierno y de los propios beneficiarios para alcanzar un "crecimiento sostenido" que permita, mediante la construcción de "infraestructura social", abatir rezagos.
Al mismo tiempo, se pugna por alcanzar un acuerdo nacional entre los diferentes niveles de gobierno que ayude a "distribuir equitativamente los recursos", en aras de superar las "inercias en materia de desigualdad del ingreso familiar".
Lo que se busca, plantea, es mantener continuidad en las acciones, para que éstas no sufran permanentemente recortes o estén expuestos a "eventualidades" por presiones económicas. (ALMA E. MUÑOZ)