Veracruz
Exigen perredistas liberen a dirigentes que pedían hospital
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 18 de junio. La dirigencia estatal provisional del PRD pidió hoy al gobierno de Miguel Alemán Velasco la liberación inmediata de los integrantes del comité pro construcción del hospital de Ixhuatlán de Madero, quienes fueron recluidos en el penal de Perote el pasado fin de semana luego de ser dispersados por la policía cuando pretendían llegar a la capital del estado.
Ellos son Atalo Montes -dirigente municipal del PRD en Ixhuatlán de Madero-, Gerónimo García, Florencio Tesillos y Donaciano Mérida, a quienes "les prefabricaron delitos de corte federal", dijo la dirigencia estatal.
Por su parte, la diputada federal Genoveva Domínguez, quien estuvo en el desalojo, dijo que pedirá una investigación seria y profunda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la República y a la Cámara de Diputados para que se deslinden responsabilidades y se aplique la ley.
La directiva estatal perredista, encabezada por Camilo Valenzuela, manifestó que el PRD "observa con gran preocupación la línea política de represión que utiliza en el estado de Veracruz el gobierno de Miguel Alemán Velasco".
Valenzuela convocó a una gran concentración el próximo sábado 22 a las 11 de la mañana en la ciudad de Poza Rica, para iniciar "una gran jornada contra la represión", participarán dirigentes nacionales, líderes sociales, diputados locales y federales y senadores.
Dijo que la gente de Ixhuatlán de Madero informará allí cómo se dieron los acontecimientos; también darán su versión habitantes de la comunidad La Isla, donde los manifestantes descansaban al momento del desalojo, a la vez que les fueron destruidas sus viviendas.
Dijo que los acontecimientos que se dieron en el norte del estado "hablan de torpeza política", y consideró que lo primero que debe hacer el gobierno estatal es liberar a los presos para generar un ambiente de búsqueda de solución política y de diálogo.
El PRD va a apoyar a los compañeros de Ixhuatlán de Madero y va a tratar de contribuir a que se le dé solución política al conflicto y se escuchen las demandas de la gente, apuntó Valenzuela.