Removidos, 13 administrativos y 60 custodios: funcionaria
Tras realizar operativos en 21 penales mexiquenses cesan a cuatro directores
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 17 de junio. La directora de los centros de Prevención y Readaptación Social en el estado, Evangelina Lara Alcántara, informó que como resultado de los operativos efectuados en los 21 penales mexiquenses -los cuales forman parte del programa Cero Corrupción- cuatro directores fueron cesados y enfrentan procesos en la Contraloría Interna de la entidad. También fueron removidos 13 administradores y 60 custodios, de los cuales tres ya fueron consignados, agregó.
La funcionaria indicó que al mismo tiempo se iniciaron averiguaciones previas en contra de mil familiares de presos por introducir droga a los centros de reclusión.
Dijo que se pretenden erradicar los "cotos de poder" que existen dentro de los penales, de tal forma que se destituyeron a los malos directores y custodios que controlaban "mafias" internas en el sistema penitenciario del estado de México.
Precisó que actualmente 72 auditores se encargan de revisar las actividades y funcionalidad de los servidores públicos; sin embargo, reconoció que se han detectado fallas cometidas por custodios y administrativos, pero se espera que sean descubiertos en flagrancia para actuar en consecuencia y dentro del marco legal.
Detalló que en tres reclusorios los custodios no permitieron la entrada de los efectivos de Seguridad Pública del estado de México para realizar cateos a las celdas de los presos, razón por la cual fueron removidos de su cargo los 60 vigilantes.
En tanto, otros 17 guardias dieron positivo en el examen antidoping, en cuyos expedientes ya había registro de farmacodependencia y no se hizo nada al respecto. Y por si fuera poco, dijo, cinco jefes de vigilancia fueron despedidos por diversas anomalías.