Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Paralizan la ciudad de Tacna bloqueos, marchas y saqueos de comercios

Se extienden las movilizaciones contra la privatización de empresas eléctricas en Perú

Muere joven herido en manifestación del sábado; la venta traerá beneficios económicos: Toledo

lim10-130903-pihLima, 17 de junio. El Frente Amplio de Arequipa rechazó el estado de emergencia y el toque de queda impuesto por el gobierno en ese departamento peruano con el fin de calmar las manifestaciones de protesta contra la privatización de empresas eléctricas, las cuales se extendieron este lunes a Tacna.

Entre 3 mil y 4 mil personas marcharon por las calles de Tacna, donde numerosos locales públicos fueron apedreados, comercios saqueados, las principales calles y avenidas fueron bloqueadas y las clases debieron ser suspendidas por seguridad.

"La situación es muy preocupante, la ciudad entera está paralizada", definió el alcalde de la ciudad, Luis Torres, quien se encuentra en Lima, donde dijo haber recibido reportes de graves desórdenes.

El alcalde hizo un llamado al presidente Alejandro Toledo para que revise la decisión de privatizar las empresas Egasa y Egesur, adoptada el viernes pasado.

Las acciones en Tacna surgieron en solidaridad con Arequipa, que desde el domingo está bajo control de un comando político-militar que decretó el estado de excepción e implantó el toque de queda, pese a lo cual un grupo de inconformes volvió a salir a las calles para protestar, lo que dio lugar a enfrentamientos con la policía.

Los ánimos se exaltaron luego de conocerse hoy la muerte de un universitario por heridas sufridas en la cabeza, el sábado pasado al recibir el impacto de una granada lacrimógena. Se trata de la primera víctima fatal en cuatro días de protestas, en las que unas cien personas han resultado heridas.

El Frente Amplio Cívico, que lidera la protesta, agrupa a distintos sectores de la sociedad, que demanda la anulación de privatización de las empresas Egasa y Engesur, concretada el viernes pasado y resistida por los arequipeños.

La organización, que responsabilizó de la muerte del joven al presidente Toledo, convocó a los habitantes de Arequipa a golpear ollas dos veces al día en señal de protesta.

En un comunicado, llamó también al pueblo a organizarse en comités de lucha y de defensa en los distintos barrios y a seguir con el abanderamiento de la ciudad en rechazo al gobierno y a su decisión de imponer las privatizaciones.

El alcalde de Moquegua, Dante Suvia, advirtió que el descontento popular podría agravarse el miércoles, cuando se anunciaría un paro regional.

El presidente Toledo informó que los daños por las violentas protestas del fin de semana en Arequipa bordean los 100 millones de dólares, por lo que se decretó el estado de emergencia. "Esos sucesos son intolerables e inaceptables", expresó Toledo, quien pidió calma y responsabilidad, tras asegurar que la venta de las empresas eléctricas se traducirá en beneficios económicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año