Jueves 13 Junio 2002


10en1dep

Todo el día

Cierran Paseo de la Reforma por festejos

SUSANA GONZALEZ G.

Una hora después de que terminó el partido México-Italia, más de cinco mil personas se habían concentrado en la Glorieta del Angel de la Independencia para festejar el pase de la Selección Mexicana a la siguiente ronda del Mundial de Futbol.

Ante la constante, aunque muy restringida y controlada afluencia de aficionados, debido al operativo policiaco, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, anunció que el Paseo de la Reforma, en su parte central y sus inmediaciones, permanecería cerrado al tránsito durante el resto del día.

Anticipó que por el festejo, el operativo podría mantenerse hasta la noche o las primeras horas de la madrugada del viernes, dependiendo de la cantidad de capitalinos que se sumen a la celebraciones, tanto en el Angel como en las que se llevan a cabo en el resto de la ciudad.

Mientras en los retenes instalados en las calles cercanas a la glorieta de Reforma y Florencia, trabajadores de la delegación Cuauhtémoc y policías preventivos habían incautado botellas y tapas de refrescos al por mayor, el primer detenido de la jornada fue un travesti que mostraba sus senos desarrollados a la afición.

El secretario de Seguridad ordenó que fuera remitido al Juzgado Cívico de la Delegación Cuauhtémoc por cometer "faltas a la moral", y advirtió que no se permitirían actos de exhibicionismo puesto que de cada cien asistentes noventa y nueve se comportaban con júbilo y respeto.

Primeros en llegar a celebrar, grupos de estudiantes de secundaria y preparatorias, en uniforme y con mochilas en la espalda, abandonaron sus planteles porque los maestros no asistieron a clases.

Hasta antes de las ocho de la mañana apenas sumaban un ciento los aficionados que sin importar el frío se apostaron alrededor del Angel y como pudieron siguieron el desenlace del partido en minimonitores de tiendas o restaurantes de la zona.