Jueves 13 Junio 2002
El Presidente y sus colaboradores se reunieron en Los Pinos para ver el partido
El gabinete trabaja como el Tri: Fox
Santiago Creel y Francisco Gil Díaz, los únicos ausentes durante la convivencia
RENATO DAVALOS
Habían pasado los momentos en los que Xóchitl Gálvez se erigió como la directora de la porra del gabinetazo. Enfundado en la casaca nacional verde, el presidente Vicente Fox salió a uno de los jardines de Los Pinos para repetir la señal que envió el partido México-Italia: "estamos trabajando en el gabinete con el mismo empeño y unidad; ese es el mensaje de lo que ha hecho México en el Mundial, trabajar en equipo".
En el salón de usos múltiples de la recién remodelada residencia de Los Pinos, el gabinete acudió al llamado que el Presidente hiciera ayer en Tijuana para ver el partido de manera conjunta. No estuvieron Santiago Creel ni tampoco Francisco Gil Díaz, pero sí aquellos, quienes como el mandatario y la señora Marta Sahagún de Fox, se pusieron la camiseta nacional: Xóchitl Gálvez, Pedro Cerisola, Eduardo Sojo, Josefina Vázquez Mota y José Luis Romero Hicks.
Del Piero festejaba con Trapattoni como si hubiesen ganado. Vázquez Mota abrazaba al Presidente como lo haría el resto de los integrantes del primer círculo presidencial.
Los gestos largos y las miradas tristes cuando el gol de Del Piero inundaron el salón, donde se entreveraron el nerviosismo y las tensiones.
El empate con aroma a triunfo había repasado todos los rostros del gabinetazo.
-ƑEl gabinete está trabajando unido como México en el Mundial?
-Estamos unidos -dijo con más convicción que certeza Xóchitl Gálvez-, pero estamos agarrando el ritmo.
El presidente Fox preguntó por la quiniela que se organizó anoche en el avión presidencial cuando regresaba de Tijuana. El había confirmado el marcador que dio ante los corresponsales hispanos: uno a cero a favor de México.
En una breve sesión de preguntas y respuestas, enfundado en un pants azules, Fox felicitó al equipo mexicano y dijo que demostró el juego de conjunto con la seguridad de jugar de tú a tú con cualquiera.
Vivimos momentos de tensión en el transcurso del partido, confesó. Pero el mensaje que nos envió México desde allá es el trabajo en equipo.
Desde luego, refrendó su broma de ayer en el sentido de que iría a El Angel. Llegó la hora de trabajar, añadió.
Preguntó por el ganador de la quiniela, en la que también participó la fuente presidencial y el gobernador bajacaliforniano Eugenio Elorduy.
De regreso a sus oficinas, se hizo el enlace televisivo para que el Presidente conversara con algunos de los seleccionados y con el técnico Javier Aguirre, quien presentó a un jugador oriundo de Jalisco y a otro de la colonia Obrera: Manuel Vidrio y El Conejo Pérez.
Este último aventuró:
-Tengo la confianza de que vamos a llegar a la final.
Aguirre reaccionó:
-Ya nos embarcó...
Fox retomó:
-Siempre hay que pensar en grande, concluyó cuando el eco de los festejos resonaba en todo el país.