Se recrea la teatralidad del balompié
mexicano
Once en la cancha, ejercicio de dramaturgia
colectiva
Volumen con 10 historias escritas al botepronto
Queremos divertir y divertirnos: Vicente Leñero
CARLOS PAUL
Jugar al teatro y al futbol con las letras fue la premisa
que inspiró el ejercicio de dramaturgia colectiva Once en la
cancha, volumen conformado por breves y divertidas obras que conjugan
las pasiones humanas y ese deporte.
Son 10 historias escritas al botepronto por un equipo
de Baja California, que decidió confabular, descolgarse en un contrataque
y tirar de primera intención ante el apabullante fenómeno
futbolero.
Su
capitán, el escritor Vicente Leñero, define en el área
chica, en la introducción del libro: ''Son obras de urgencia, despejes
dramatúrgicos, veloces gambetas sobre el enajenante balompié.
Más con ironía y sarcasmo que con engolamiento. Más
con burla y desenfado que con pretenciosa voz de experto. Un poco en chunga.
Un poco fauleando a los rivales cuando no mira el árbitro".
Los 10 dramaturgos alineados pertenecen a un club-taller
coordinado por Leñero. Con ellos, apunta el autor de La noche
de Hernán Cortés, ''me he puesto a cascarear esta visión
plural de la fiebre inevitable. No vamos tras la Jules Rimet de la literatura,
ni siquiera ambicionamos llegar a cuartos de final; simplemente queremos
divertir y divertirnos con el juego".
Quienes participan en el volumen -apuntan por su parte
los integrantes del equipo-, ''aceptamos el riesgo de escribir bajo la
presión del tiempo y reglas precisas para lograr combinar, en un
mismo escenario, diez talentos diferentes abocados a recrear la teatralidad
del balompié mexicano. Cada uno de nosotros tiene una formación
distinta, nuestros intereses son disímbolos, incluso llegan a ser
encontrados en torno al quehacer teatral y el futbol. Sin embargo, nos
reunimos motivados por la posibilidad de jugar en equipo, en la misma cancha
y tras un mismo balón".
Para completar la oncena, ''en un acto pleno de generosidad
-añaden los jugadores-, Leñero no sólo arriesgó
su pluma al apadrinar al equipo en su salida a la cancha sino que, también,
aceptó jugar una cascarita con nosotros, disponiendo para este volumen
un texto (guión cinematográfico) de su autoría y así
completar el equipo de Once en la cancha".
Editado por el Centro de Artes Escénicas del Noroeste
(CAEN), entre las reglas del juego se decidió que la temática
obligada y central fuera por supuesto el futbol, ''considerando, por una
parte, sus múltiples ángulos que su condición ritual
y teatral conlleva y, por otro, como práctica catártica de
las pasiones humanas".
Se determinó de igual manera que el tiempo de representación
no excediera de 12 minutos. Que todas las acciones ocurran durante las
24 horas previas a la realización del partido (México-Honduras)
decisivo en la eliminatoria para participar en el Mundial de Corea-Japón.
Que el cierre de las obras ocurra minutos antes del silbatazo inicial del
partido, dejando abierta la posibilidad de que el drama de los personajes
evolucione en una suerte de catarsis liberadora alcanzada por el triunfo
de la Selección Mexicana, en una especie de deus ex machina que
resuelve por arte de magia todos los problemas.
''También se propuso como indispensable que los
referentes se apeguen a los hechos reales documentados por la prensa de
esos días, con el fin de que las obras formen parte de un mismo
espectáculo."
Cada jugador un tema. Los cronistas es abordado por Librado
Reyes. La afición en el estadio, por Virginia Hernández.
La afición en la casa, por Bárbara Colio. El portero, por
Rafael Rodríguez. Los delanteros, por Angel Norzagaray. Los defensas,
por Juan José Luna. El árbitro, por Marco Antonio Rivera.
El director técnico, por Daniel Serrano. Los directivos, por Ricardo
Gómez, y La reventa, por Elba Cortez.
Saltarán a la cancha capitaneados por Leñero
y como árbitro Rascón Banda. Once en la cancha, con
ilustraciones de Foi Jiménez, será comentado hoy a las 19
horas por Felipe Garrido, Rafael Pérez Gay, Eduardo Langagne, Miguel
Angel Pineda, Angel Norzagaray y Rafael Rodríguez, en el Teatro
Rodolfo Usigli (Héroes del 47 y Eleuterio Méndez, Coyoacán).