Lesiones y daños a vías de comunicación, entre los cargos contra opositores al aeropuerto
"Estamos próximos a proceder" contra ejidatarios de Atenco: Navarrete Prida
GUSTAVO CASTILLO Y JORGE CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tijuana, B.C., 11 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México consignará penalmente a los involucrados en ocho averiguaciones previas relacionadas con hechos delictuosos acontecidos en San Salvador Atenco, en donde muchos actos ilícitos se han cometido "no por asuntos propiamente de defensa de la tierra, sino por generar un movimiento político", aseguró el procurador de esa entidad, Alfonso Navarrete Prida.
En Tijuana, Navarrete Prida, quien fue entrevistado en el contexto de los trabajos de la 12 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, resaltó que los delitos por los que se consignarán las ocho averiguaciones previas serán lesiones, privación ilegal de la libertad, daños en propiedad ajena y a las vías generales de comunicación, algunos de los cuales están tipificados como graves, por lo que los acusados no podrían obtener su libertad bajo caución.
"Estamos próximos a proceder, y debe quedar muy claro que lo que sucede en Atenco no son asuntos propiamente de defensa de la tierra, sino que buscan generar un movimiento político, ya que dentro de sus demandas ahora están la libertad de presos políticos, y hasta el manifestarse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional."
En breve se mostrará, dijo, quiénes son los ejidatarios y quiénes tenían derecho sobre la tierra. Lo que sucede, precisó, es que ha habido una intervención más política que de defensa de la tierra y en ella han participado integrantes de organizaciones ajenas, como el Consejo General de Huelga.
En tanto, en la ciudad de México trascendió que diez de los 15 ejidos que afectaría la construcción del nuevo aeropuerto ya han aceptado negociar el pago de 75 pesos por metro cuadrado de tierra -originalmente era de 7 pesos por metro cuadrado-, y también la posibilidad de que les sean otorgadas algunas concesiones comerciales dentro de la terminal aérea.
Según fuentes las oficiales consultadas, la Secretaría de Gobernación sólo teme perder uno de los ocho recursos de amparo que los ejidos promovieron contra la expropiación de las 15 mil 384 hectáreas que abarcaría la construcción del aeropuerto, el cual podría ser el de San Salvador Atenco y que es llevado por el jurista Ignacio Burgoa Orihuela.
Por otra parte, Navarrete Prida reveló que la procuraduría a su cargo investiga a tres presidentes municipales que han sido denunciados por los delitos de despojo, robo, extorsión, e incluso uno por homicidio. Señaló que en breve la procuraduría mexiquense dará a conocer los nombres de los implicados.