Demanda mayor coordinación entre secretarios de Estado
Pide la Concanaco poner fin a las confrontaciones en el gabinete
HUMBERTO ORTIZ MORENO
En pleno, los dirigentes de las 75 cámaras de comercio del país exigieron a los secretarios de Estado con militancia panista que sus preferencias partidistas no influyan en la vida pública ni en las funciones de gobierno, so pena de profundizar las confrontaciones y divergencias políticas en perjuicio de los cambios estructurales que urgen a México, y aumentar los riesgos percibidos desde el exterior por los inversionistas.
Demandaron mayor coordinación en el gabinete, independientemente de que sus funcionarios simpaticen con diferentes partidos, de modo que puedan acordar con el Congreso el replanteamiento de las reformas fiscal, energética y laboral.
Asimismo, advirtieron que el gasto público sigue atorado -se calcula que el Ejecutivo federal solamente ha ejercido 40 por ciento del presupuesto- debido a complejidades normativas dentro de la administración pública, y demandaron agilizar los recursos del erario para fortalecer el mercado interno y con ello generar más empleos.
Arturo González Cruz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se hizo acompañar por los líderes del organismo en la República -que sesionaron ayer en asamblea-, para presentar su posición respecto de la situación actual que guardan los proyectos de reformas estructurales que requiere el país.
''Desafortunadamente en muchos casos su solución se ha complicado por cuestiones de estricto carácter político o personal'', deploró. A su juicio, el principal obstáculo hoy es la falta de consensos y éstos, recalcó, solamente podrán lograrse a través del diálogo. ''No podemos dejar de avanzar por no tener la capacidad de ponernos de acuerdo o por tomar decisiones precipitadas, inacabadas e insuficientes.''
La propuesta de la Concanaco, remarcó, está dirigida a poner un alto a todo tipo de enfrentamiento. Hizo un llamado a la sociedad para reflexionar sobre la situación actual del país y dijo que aunque es sano tener diferentes puntos de vista, deben dirimirse mediante el diálogo.