Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Apurado triunfo 1-0 sobre Rusia

Japón, a un punto de clasificarse a octavos

DPA Y AFP

Yjapan_rus_qz4okohama, 9 de junio. Japón logró hoy su primer triunfo en Mundiales, al imponerse 1-0 a Rusia, y dio un paso enorme hacia su calificación a octavos de final en el grupo H.

La alegría se desbordó en el estadio tras el gol de Junichi Inamoto al minuto 50, que a la postre resultó una victoria histórica, con lo que el país anfitrión sólo necesita un punto en el próximo partido ante Túnez para asegurar un boleto en la siguiente fase.

Los rusos intentaron contener la esperada presión local con una férrea defensa. Se reforzaron con el regreso de Alexei Smertin, si bien su armador de más talento, el centrocampista Alexander Mostovoi, tuvo que comenzar en el banquillo después de perderse el primer partido por una lesión.

Los locales tomaron la iniciativa desde el primer minuto, pero se mostraron ineficaces. Primero Inamoto disparó fuera en el minuto 5, y al 28 fue Hidetoshi Nakata el que desaprovechó un rechace con tiro elevado.

Sólo en contadas ocasiones inquietaron los rusos al portero Seigo Narazaki, que estuvo a punto de ver perforada su meta en el minuto 16 tras un disparo lejano de Marat Ismailov. El árbitro fue generoso con el cuadro de casa en la primera mitad, pues no vio un claro agarrón en el área de Toda sobre el capitán Valeri Karpin.

Tras la reanudación también dominaron los asiáticos, pero con mayor efectividad. A los 50 y tras vistosa combinación, Inamoto se encontró solo ante el guardameta Nigmatullin y definió con sorprendente frialdad.

El seleccionador Oleg Romantsev reaccionó dando entrada a tres jugadores ofensivos. Uno de ellos, Vladimir Bestchastnick, pudo haber empatado nada más al entrar a la cancha, pero su disparo golpeó en el exterior de la red.

En la otra portería, Suzuki y Nakata pudieron sentenciar el partido antes de tiempo, pero el tiro del primero salió desviado y el segundo mandó al larguero en el 70, con lo que los japoneses tuvieron que sufrir hasta el último minuto para celebrar el ajustado pero merecido triunfo.

Nakata, jugador del AS Roma, fue el líder de su equipo. Aunque no participó directamente en el gol, todos los balones de su escuadra pasaron por sus botines. Hidetoshi se resarció de este modo con sus aficionados, que aún no le perdonan que el año pasado viajara a Italia para unirse a su equipo, que estaba a punto de conquistar su primer Scudetto, un día antes de la final de la Copa Confederaciones que su selección perdió 1-0 ante Francia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año