Se atendió en bares a un millón 600 mil personas
Por los festejos, 38 personas remitidas al MP
SUSANA GONZALEZ G. JORGE CORNEJO Y PEDRO JUAREZ REPORTERA Y CORRESPONSALES
La ciudad se levantó tarde. La euforia, el desvelo y la resaca que miles de capitalinos vivieron con el segundo triunfo de la selección mexicana, en el Mundial de Futbol Corea del Sur- Japón, hizo que la capital luciera semivacía durante la mañana.
Para las autoridades el saldo de la jornada fue "blanco", gracias al operativo policiaco de vigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha a partir de la noche del sábado, con más de mil policías preventivos y auxiliares en 322 patrullas en toda la ciudad.
En el país unos 10 mil 750 restaurantes y bares, sin incluir discotecas y antros, atendieron durante la noche a un millón 600 mil personas que dejaron ventas por 275 millones de pesos, de los cuales la tercera parte correspondió a bebidas alcohólicas, informó Rafael Saavedra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.
Destacó que el Distrito Federal ocupó el primero lugar al respecto, pues 180 mil personas prefirieron ver el partido fuera de sus casas en mil 600 establecimientos del ramo que, en conjunto, vendieron 30 millones de pesos en alimentos y bebidas.
En torno a la seguridad en el DF, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que 25 mil aficionados se concentraron durante la madrugada en la columna del Angel de la Independencia, protegida por una valla metálica y patrullas policiacas, para festejar el triunfo del equipo nacional.
Indicó que sólo cuatro personas fueron detenidas, ya que en general la gente se portó muy bien y se divirtió, pero no descartó que "grupos de jóvenes y demás" hayan provocado posibles riñas y otros incidentes.
En los juzgados cívicos 3 y 7, en Cuauhtémoc, fueron remitidas 18 personas por alterar el orden público, entre ellas dos mujeres que se desnudaron.
Por la tarde otro número igual de jóvenes fue llevado al Ministerio Público por destruir los sellos de clausura del bar Doberman, ubicado en la colonia Juárez, y por el mismo motivo fueron detenidos otros dos sujetos en el restaurante Cantegrill, localizado sobre Río Nazas, quienes además hirieron a un policía en la mano derecha con un cuchillo.
El procurador capitalino Bernardo Bátiz reconoció que hubo "algunos negritos en el arroz", por los excesos e incidentes de violencia y vandalismo que se registraron durante el festejo.
La SSP se reservó divulgar los incidentes, e incluso "por orden superior" se impidió que camarógrafos de dependencias adscritos a la Dirección de Comunicación Social grabaran las detenciones que hizo la policía.
Pero hubo de todo: una persona lesionada por un disparo de arma de fuego en la esquina de Varsovia con Avenida Chapultepec, alrededor de las 5:30 horas; un reportero de Excélsior, Alejandro Isunza, lesionado a golpes en Florencia una hora antes.
Asimismo saqueos de botes de aceite para coches y otros aditamentos en la gasolinera de Reforma e Insurgentes; varios descalabrados con botellas de cerveza, latas de refresco y espuma que durante toda la noche fueron arrojadas por los aficionados, al igual que algunos detenidos por detonación de cohetes
También fueron dañadas cinco camionetas de Televisa y Tv Azteca que se apostaron en el lugar con equipo satelital para hacer transmisiones en vivo y que la gente pretendió volcar.
Los jefes policiacos ordenaron por radio a la tropa "no intervenir, no fricciones", para evitar que el conflicto se hiciera mayor por la cantidad de gente.
Disturbios en Mexicali
Por otra parte, la policía de Mexicali, Baja California, utilizó equipo antimotines luego de que grupos de fanáticos salieron a las calles la madrugada de este lunes para festejar la victoria de la selección mexicana de futbol.
Los actos de violencia se iniciaron cuando los seguidores del Tri empezaron a aventar botellas a los autos que transitaban por las principales avenidas de la ciudad. La policía municipal agregó que fueron detenidas siete personas.