Estaría fuera si Croacia y los azzurri golean
Al Tri le bastará un empate para avanzar a octavos
AGENCIAS
Miyagi, 9 de junio. Por primera vez, en los 12 mundiales que ha participado, México ganó dos partidos seguidos en la ronda preliminar. Sin embargo, paradójicamente, un fracaso el jueves ante Italia, combinado con un triunfo croata ante Ecuador, podría dejarlos fuera de los octavos de final.
El Tricolor es líder del grupo G con seis unidades tras sus victorias ante Croacia y Ecuador, pero todavía no puede festejar su clasificación. Italia y Croacia tienen tres puntos cada una, y los sudamericanos están casi eliminados, sólo a la espera de un milagro.
Pese a todo, México es el más abocado a la siguiente fase, lo que aseguraría con cualquier triunfo sobre el calcio, un empate o hasta una derrota por 1-0.
Bajo la batuta de Javier Aguirre la selección mexicana se ha revelado como un equipo decidido, con el desempeño consistente y destacado de jugadores como Oscar Pérez, Ramón Morales, Gerardo Torrado y Rafael Máquez; estos dos últimos los más jóvenes del plantel.
El Vasco siempre expuso que sus dudas principales estaban en el ataque, lo que se confirma en las dos apretadas victorias, apenas por la mínima ventaja. Lo reconfortante es que aun sin buen funcionar de Cuauhtémoc Blanco, el equipo demostró capacidad para alzarse con la victoria.
Empero una derrota ante Italia y un triunfo de Croacia sobre Ecuador generaría un triple empate en el primer puesto, donde mexicanos, italianos y croatas estarían con 6 unidades.
Entonces entraría en juego la diferencia de gol, que por el momento favorece a México, con más dos, por más uno de Italia y cero diferencia para Croacia.
En el peor de los casos el Tri podría arrepentirse de haber desperdiciado varias opciones de gol ante ecuatorianos y croatas, en partidos donde el marcador no reflejó su amplio dominio.
A Italia no le sirve el empate, está obligada a ganar y a demostrar por qué fue considerada entre los favoritos. Esta vez llegará ante México con la experiencia de haber subestimado a un rival, como le ocurrió ante los croatas.
El panorama luce menos tormentoso para los balcánicos, que de inicio desdeñaron a México y recibieron un revés. El jueves también deberán aplicarse a fondo ante Ecuador, cuya afición y prensa se hundió en el pesimismo y ve cerca la eliminación.
El equipo de Alex Aguinaga está moribundo, en espera del clásico milagro, pues tendría que golear a Croacia y necesita que México venza a los tricampeones italianos; y por lo hasta ahora visto en el Mundial cualquier cosa es posible.