Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia

Contribuyen al mes sólo con $240, debido a salarios sumamente castigados: INEGI

Más de 420 mil niños aportan recursos a sus hogares

Su futuro se ve comprometido, ya que reducen el tiempo destinado a la educación, señala

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En México, poco más de 420 mil niños de entre 8 y 14 años de edad aportan recursos económicos a sus hogares, y su contribución asciende a más de 103 millones de pesos mensuales, un promedio de 250 por cada uno al mes, revela el informe Uso del tiempo y aportaciones en los hogares mexicanos, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La reducida aportación de estos menores "es indicativo de que los niños perciben salarios sumamente castigados -debido a diversas situaciones de abuso y desigualdad existentes en el mercado laboral-, que no compensan el considerable esfuerzo que realizan para contribuir al sostenimiento de la familia", establece el documento oficial.

Puntualiza que los niños que trabajan para ayudar al ingreso familiar representan 2.7 por ciento del total, y que de cada diez que ya asumieron el papel de aportadores del hogar sólo seis asisten a un centro educativo. Esto significa que los menores reducen el tiempo que destinan a la educación y a la recreación, "lo que conlleva un rezago en su formación" y deriva muchas veces en el abandono de la escuela y el deterioro de sus condiciones de bienestar.

Del total de estos niños, 65.2 son del sexo masculino y 34.8 del femenino, "lo cual refleja que aun en edades tempranas el papel de proveedor del hogar recae más en los varones", pero "al considerar la asistencia escolar se aprecian diferencias en las aportaciones infantiles, pues de cada 100 pesos que los menores proporcionan a su familia, 46 provienen de los que asisten a una escuela, y 54 de los que no lo hacen". Ocurre lo inverso en el ingreso aportado por las niñas: de cada 100 pesos, 63 son de las que se encuentran inscritas en alguna institución educativa, y los 37 restantes de las que no reciben preparación, detalla la investigación.

A manera de conclusión establece que aun cuando es preciso reconocer que si bien las aportaciones infantiles constituyen una estrategia de sobrevivencia de algunas familias, éstas comprometen el futuro de los menores al asignarles el papel de aportadores.

En otro apartado del documento, el INEGI señala que además de que muchos niños tienen que trabajar en nuestro país para ayudar al ingreso familiar, la mayoría dedica buena parte de su tiempo a actividades domésticas, aunque en forma totalmente diferenciada. Esto es, porque se estima que 19.8 por ciento del tiempo de las niñas y adolescentes de entre 8 y 19 años de edad se dedica al trabajo doméstico, mientras que los varones sólo destinan 4.8 por ciento.

Así, 79 de cada 100 niñas apoyan las labores del hogar, y sólo 52 de cada 100 varones participan en éstas. Además, "no sólo son pocos los hijos que realizan trabajo doméstico, sino que quienes lo hacen le dedican muy poco tiempo en comparación con el otro sexo, apunta el INEGI, y agrega en este sentido que: "compensatoriamente, una cuarta parte de los varones participa en el mercado laboral y sólo la décima parte de las niñas y jóvenes lo hace".

No obstante, entre ambos sexos es igual la proporción del tiempo que dedican a educarse, que es de 40 por ciento; en cambio, no es igual el destinado a la recreación.

Las mujeres de entre 8 y 19 años de edad dedican 19.8 por ciento de su tiempo a labores en el hogar, 6.7 por ciento al trabajo fuera de casa, 39 por ciento a la educación y 34.5 a actividades recreativas.

En el caso de los varones, 4.8 por ciento de su tiempo es para la realización de labores domésticas, 17 por ciento al trabajo fuera del hogar, 39.6 por ciento a la educación y 38.6 por ciento a actividades educativas, apunta el informe del INEGI.

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