Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Mil 164 obreros se mantienen en huelga en El Salto, Jalisco, y temen un desalojo violento

Entre encono y acusaciones mutuas cumple seis meses el cierre en Euzkadi

La empresa intentó llevar al máximo la explotación de los trabajadores, dice el sindicato

Existía baja productividad y elevado costo laboral, replica la alemana Continental Tire

FABIOLA MARTINEZ /II Y ULTIMA

La compañía hulera Euzkadi, planta El Salto, Jalisco, cumple la próxima semana seis meses de haber cerrado por orden ''irrevocable'' de la trasnacional alemana Continental Tire. También, desde esa fecha, mil 164 obreros se mantienen en huelga como la única alternativa para conservar sus empleos o exigir una liquidación superior al monto ofrecido hasta ahora.

Este conflicto laboral ya alcanzó matices de encono entre el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE) y la representación en México de Continental, razón por la cual no se vislumbra una solución inmediata que evite un posible desalojo violento de los obreros, que mantienen tomada la planta desde el 22 de enero pasado.

El SNRTE, único sindicato independiente en la industria hulera, ajeno a cualquier negociación que realice la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirma que la trasnacional intentó llevar al máximo la explotación de los trabajadores para destruir por la vía de los hechos el contrato ley de esta industria, mientras la empresa asegura que el ''excesivo'' costo laboral y la baja productividad de los obreros la orilló al cierre.

En los últimos tres meses han cerrado tres llanteras

La crisis por la que atraviesa la industria hulera, que se expresa en el cierre de tres empresas llanteras en los últimos 22 meses (Uniroyal, Goodyear y la propia Euzkadi), derivó en un enfrentamiento de Continental con el secretario general del SNRTE, Jesús Torres Nuño, de quien Paul Korder, director jurídico de la trasnacional alemana, dijo haber perdido toda la confianza.

En México, el abogado de la industria hulera, Jorge de Regil, llamó al dirigente sindical ''mentiroso y necio'', al haber rechazado los cambios a la jornada laboral y sistemas de producción en Euzkadi.euzkadi_policia

Tras una gira por Europa, hasta donde fue a denunciar el conflicto, Torres Nuño defiende el movimiento de resistencia de los mil 164 obreros, al señalar que la producción de 14 mil 500 neumáticos por día para camioneta, camión y automóvil, registrada en marzo del año pasado, demuestra el nivel de los trabajadores respecto a los estándares de producción y calidad en la industria. Por ello solicitan, en su caso, una liquidación con base en el salario más alto registrado antes del cierre.

''Nos propusieron jornadas de 12 horas diarias...''

En entrevista, el dirigente sindical relata el ánimo que prevalecía en los obreros los días posteriores al cierre (17 de diciembre de 2001): ''Pusimos en la balanza nuestras conquistas laborales, incluidas en el contrato ley de la industria hulera, y por otro lado valoramos lo que ellos (Continental) nos planteaban. La empresa propuso jornadas de 12 horas diarias obligatorias, sin pago de tiempo extra, y trabajar los 365 días al año, supuestamente para igualarnos al nivel de los obreros de Alemania, pero la verdad es que Continental planeó desde antes el cierre porque está volteando su expansión hacia los países de Europa del este, donde puede pagar salarios de miseria.

''Pregúntenles a los trabajadores de San Luis Potosí...''

''Entonces, en asamblea, optamos por la lucha, por defender la ley mexicana, porque de otra forma era abrir la puerta a la flexibilidad y sobrexplotación sin límite; si no, pregúntenles a los trabajadores de San Luis Potosí (en la planta General Tire, también subsidiaria de Continental). Ahí, el aumento de jornadas e intensidad de trabajo no para; cada día les exigen más y más a los obreros con el chantaje de que es la única opción para no cerrar la fábrica. Eso es una cantaleta a nivel mundial.''

Ahora, agregó Torres Nuño, ''dicen que yo soy el único culpable del cierre. šEso es estúpido! ƑPor qué no dicen que la empresa se negó a negociar? ƑPor qué no dicen que (se) imponen con prepotencia. Ya son seis meses del cierre, no tenemos dinero, estamos en una situación difícil e incluso en riesgo de que llegue la policía a desalojarnos, pero la asamblea tomó la decisión correcta, aun con el riesgo de perder el empleo, y vamos a seguir en lucha''.

El conflicto llegó a la sede europea

En la gira por Europa, Torres logró entrevistarse directamente con el presidente de Continental, Manfred Wennemer, quien le ofreció reabrir la mesa de negociación ante las autoridades del Trabajo de México. La más reciente propuesta es iniciar las conversaciones al tiempo que se retiren los obreros de la planta y permitan sacar la maquinaria, por lo que no se vislumbra un acuerdo inmediato.

Por su parte, De Regil -también representante patronal en organismos oficiales del sector laboral-, aseguró que Torres y su antecesor, Alvaro Ramírez, se negaron a los cambios aun cuando la empresa perdió, tan sólo en 2001, alrededor de 200 millones de dólares, es decir, más del costo de la planta de El Salto, Jalisco. Y preguntó: ''ƑQué ley me obliga a perder dinero? Ya no hay nada en la mesa (de negociación), cuando terminen su tour político, que me manden llamar. Hagan lo que hagan los trabajadores y su líder, la planta no se reabrirá y, al contrario, siguen vigentes las demandas penales en su contra por los delitos de despojo, extorsión y bloqueo de vías de comunicación'', dijo.

Tras el cierre de la llantera, la huelga fue calificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de ''improcedente'', bajo el argumento de que la suspensión de labores no fue tal, sencillamente porque la empresa ya había cerrado una semana antes.

La planta no se sometió al arbitraje de la Junta Federal

Euzkadi no se sometió al arbitraje de la JFCA para verificar la incosteabilidad de la misma, porque -afirma De Regil- se solicita ese proceso sólo cuando no se está en la posibilidad de otorgar liquidaciones completas. Y, en este caso, los cheques de los obreros -depositados en la JFCA- ''están al ciento por ciento'', con tres meses de finiquito, 20 días por año y la prima de antigüedad correspondiente.

En afán de evitar un conflicto largo, Continental ofreció un pago extra de 10 millones de pesos para el sindicato, monto que rechazó el SNRTE y, en respuesta, después retiró de la mesa de negociación los 10 millones referidos.

De Regil -también en entrevista con este diario- dijo que los cheques de liquidación de los trabajadores se encuentran en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y aseveró que de mil 164 sindicalizados, 102 ya cobraron, así como los 260 empleados de confianza. ''La maquinaria se venderá probablemente a productores de China, porque la planta no se abrirá, es improductiva y punto'', expresó.

El abogado patronal culpó directamente a Torres Nuño: ''El cierre es imputable al secretario general. Dijo que haría cambios y al final se negó. Para él fue mejor repartir la pobreza. Es por todo lo anterior que la planta no se reabre; con esa actitud no hay forma de ser competitivos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año