Queja ante ombudsman
Relegan de obras a vecinos del Centro
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La supuesta regeneración del Centro Histórico y los programas delegacionales en el lugar se realizan sin la participación de los residentes, lo que constituye una violación a sus derechos básicos, indica el texto de la queja presentada por Pablo Gutiérrez, integrante del comité vecinal de la zona, ante los presidentes nacional y capitalino de Derechos Humanos, José Luis Soberanes y Emilio Alvarez Icaza.
El núcleo de la queja se refiere a las nulas oportunidades de tener una vivienda digna para los residentes y que se les ha dejado de lado en la toma de decisiones o en la integración del Comité Ejecutivo del Consejo de Rescate, mientras personajes como el empresario Carlos Slim encabezan las medidas para decidir el destino del Centro Histórico.
Dijo que no se debe hacer un rescate sólo de monumentos o de privilegios para unos cuantos, sino atender al ciudadano que ha habitado la zona desde hace años.
Responsabilizó a la delegación Cuauhtémoc de bloquear los esfuerzos por recuperar al menos 15 predios para vivienda y denunció que algunos funcionarios de la demarcación son apoderados de invasores.
En conferencia de prensa, acompañado de representantes de otras agrupaciones, comentó que el subdirector de Mercados y Vía Pública en la Cuauhtémoc, Roberto López, obstaculiza arreglos para que los ambulantes desalojen la calle y en cambio permite que se bloqueen los accesos a casas, comercios y a un hospital de la zona.
Esta situación también constituye una violación a los derechos de los ciudadanos, establece la queja, y asienta "que se han olvidado de los residentes" en los programas de rescate del Centro Histórico.
La queja indica que los residentes "no debemos ser ni marginados ni discriminados". El escrito también está dirigido al presidente Vicente Fox y al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.