Los periodistas italianos lo definen como una de las relevaciones
Torrado, el mejor jugador del México-Ecuador
AGENCIAS
Sendai, Japon, 9 de junio. El mediocampista Gerardo Torrado fue nombrado por la FIFA como el mejor jugador del partido en el que México venció 2-1 a Ecuador con anotación suya.
En tanto, los periodistas italianos lo definieron como "una de las revelaciones del Mundial", al considerar también su destacada actuación en el juego ante Croacia.
Torrado está dando nuevas muestras de su carácter decidido, de su gran condición física y su mentalidad ganadora.
El jugador comenzó a figurar en el plano internacional en el Mundial Juvenil de Nigeria 99, en el que pronto llamó la atención del técnico Manuel Lapuente, quien más tarde lo integró a la selección mayor para encarar la Copa América de Paraguay y la Confederaciones, que México ganó ese mismo año en condición de local.
Torrado, de 23 años, se formó en las fuerzas infantiles de América. Más tarde tuvo una corta estancia en Pumas, club del que virtualmente escapó con todas las herramientas legales a su alcance, siempre apoyado por su padre -abogado de profesión-, para incursionar en el balompié español con el Tenerife, del que pasó a Polideportivo Ejido y actualmente está firmado con el Sevilla.
Ante Ecuador jugó todo el partido; se encargó de detener los avances rivales y neutralizó a Alfonso Obregón, Cléber Chalá y Edwin Tenorio.
Al minuto 57 anotó con un potente remate de zurda desde fuera del área. "Ya en el anterior partido (contra Croacia) lo había intentado pero no me salió", reveló.
"Fue apenas mi segundo gol con la selección, pero fue el más importante. Es increíble anotar un gol en una Copa del Mundo. Se lo dedico a mi familia y a mi novia", dijo, y en medio de la alegría mostró madurez y mesura:
"No debemos pensar que ya clasificamos. Italia será muy difícil para nosotros, mucho más difícil que los dos partidos que hemos jugada hasta ahora."
Y advirtió: "Tenemos que jugar a ganar. O si no podríamos hacerles un favor a ellos y a Croacia. Debe ser un partido histórico para nosotros".
En cuanto a la proyección internacional que está ganando, el jugador de cabeza rapada se declaró listo para militar en algún club importante de Italia, España o Inglaterra.
"Puedo jugar en toda Europa porque tengo un pasaporte español. Mi abuelo nació en España. Si tuviera la oportunidad me gustaría jugar en un equipo grande. Sé que el gol ha ayudado... Ahora estoy en la vitrina."
Añadió que el Sevilla deberá reconocer su valía; "ellos tienen la palabra", respondió entre sonrisas al ser interrogado sobre el bajo precio que pagó el club ibérico por su pase hace apenas seis meses.
Con preparatoria terminada y decidido a iniciar estudios superiores en España, Torrado se concentra en el próximo juego y muestra entusiasmo por enfrentar a Italia, uno de los favoritos al cetro.
"De eso se trata la Copa del Mundo para mí. De jugar contra Christian Vieri y Francesco Totti. Ellos tienen un gran equipo, fuerte y competitivo."