El peso se devaluó 5.2% la semana pasada: Consultores
Ampliará el BdeM corto para sostener el dólar abajo de $9.70
Tasas de interés cerrarán el año entre 8 y 9%, consideran
DAVID ZUÑIGA
El Banco de México ( BdeM) ampliará el corto monetario para mantener el tipo de cambio por debajo de 9.70 pesos por dólar, pues una paridad mayor pondría en riesgo la meta de inflación para este año, señalan analistas del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) y de Consultores Internacionales, quienes pronosticaron que la institución a cargo de Guillermo Ortiz mantendrá los precios a raya aunque eso perjudique a las empresas exportadoras.
El banco central ha defendido reiteradamente el esquema de libre flotación, vigente desde 1995, y ha señalado que no endurece ni relaja la política monetaria con la finalidad de influir en el tipo de cambio, cuyas fluctuaciones son "normales" y se han dado ordenadamente.
No obstante, el CAPEM considera que el BdeM sí influye en el mercado cambiario aunque no lo hace directamente y se encuentra en una encrucijada: mantener la competitividad del sector exportador con un peso depreciado o defender la meta de inflación de 4.5 por ciento para este año.
En tanto, Consultores Internacionales señala que la semana pasada el peso se devaluó 5.2 por ciento en comparación con la primera quincena de enero y la cotización promedio fue de 9.65 pesos por dólar.
Los analistas señalan que el alza del dólar se debe a que los réditos de las inversiones en pesos han disminuido y empresarios prefieren dólares; además, algunas empresas han convertido sus deudas en pesos a dólares y la recuperación del Dow Jones y el Nasdaq atraen a más inversionistas.
Para los analistas, esta situación no es preocupante porque México es uno de los mercados emergentes "más sólidos de América Latina", con reservas internacionales por 44 mil millones de dólares, flujos de inversión extranjera directa y grado de inversión.
La consultora prevé que si la devaluación genera presiones inflacionarias al encarecer insumos y bienes de capital importados, el BdeM no volverá a endurecer la política monetaria y al cierre del año las tasas de interés (Cetes a 28 días) se ubicarán entre 8 y 9 por ciento con un tipo de cambio cercano a nueve pesos por dólar.