El desazolve del drenaje evitará inundaciones, asegura
Lista, la ciudad para enfrentar la temporada de lluvias: Encinas
ELIA BALTAZAR
De los 12 mil kilómetros de longitud con que cuenta la red de drenaje de la ciudad de México, las autoridades capitalinas reportan que en poco más de 5 mil ya se llevaron a cabo trabajos de desazolve para enfrentar la temporada de lluvias.
Para octubre, la Secretaría de Obras espera alcanzar la meta de desazolvar 8 mil kilómetros de la red, por 2 mil kilómetros que efectuaba, en 1997, la regencia de Oscar Espinosa Villarreal.
El subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, afirmó que la ciudad está lista para la temporada de lluvias, gracias a los trabajos preventivos y de mantenimiento que se han llevado a cabo en la red de drenaje y en presas y barrancas, por lo que confió en que este año no se presentarán situaciones de contingencia.
En todo caso, dijo Encinas, los equipos de la Dirección de Protección Civil se encuentran listos para resolver cualquier problema derivado de las lluvias. Pero hizo un llamado a la población para que no tire basura en las calles, pues la mitad de las inundaciones son a consecuencia de los desechos.
Preocupan a las autoridades, por ejemplo, los grandes volúmenes de basura que se tiran en barrancas y presas, de donde se extrajeron el año pasado 700 mil metros cúbicos de desechos, y de la red de drenaje 70 mil metros cúbicos.
Según cifras de la Secretaría de Obras, los camiones que trasladan los desechos extraídos del drenaje suman a veces 700 toneladas diarias. Pero el problema no sólo es la cantidad: para tapar una tubería a veces basta con una bolsa de plástico o una botella.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, aseguró que este año no se esperan lluvias muy intensas en la ciudad, a pesar de los 28 ciclones y huracanes que se prevé azoten en el país. Destacó que las autoridades han solucionado problemas de encharcamientos en puntos con estos problemas, como el paso a desnivel de avenida Chapultepec y el de Periférico sur a la altura de San Antonio. No obstante, dijo, hay otras ocho zonas que exigen la atención de las autoridades, por los riesgos de inundación, donde trabajarán equipos especiales.
Otro de los puntos donde se presentan importantes encharcamientos, es la intersección de Periférico con Viaducto Tlalpan, pues el agua que escurre de la zona de Tlalpan no tiene salida, por lo que hace falta un colector muy grande, cuyo costo puede alcanzar 70 millones de pesos.
Allí, como en el resto de las zonas de la ciudad donde hay peligro de inundación, las autoridades instalarán campamentos de guardia con trabajadores de la Secretaría de Obras y de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, con camiones equipados con bombas.