RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
SA de CV, hoy en la ESM
"UNA DE LAS cosas más excitantes del jazz es la
manera en que puede ser adaptado a un infinito número de situaciones.
Músicos de toda variedad geográfica y cultural han sabido
hallar rasgos distintivos en en el género, pero lo mejor es que
han sabido apropiárselo. Siempre es un placer descubrir un enclave
de creación en una localidad donde jamás se pensaría
que existe, como ocurre con el grupo de músicos reunidos en México
por el saxofonista y clarinetista Marcos Miranda". Así inicia la
reseña que realiza el crítico de jazz John Corbett, en la
revista especializada Downbeat (abril 2002), de referencia internacional
dentro del género, al disco Valet Parking (Aisha Records,
2001) del cuarteto Sociedad Acústica de Capital Variable.
EL
ALBUM TAMBIEN recibió gratificantes calificaciones por parte de
otros críticos de la misma publicación: "El expresionismo
puede ser encantador y simpático cuando no te es escupido o gritado;
más si se trata de una expresión rústica. Luviano
(considerado el mejor track) es un tema divertido que va de Carl Stalling
a Jimmy Giuffre; otras piezas capturan una agradable abstracción
de la soledad, como en un score de cine. En general, un buen jaque mate
a la estructura, plena de sorpresas": John McDonough; "Este bonche de piezas,
aun entre jugueteos y condimentos a lo Thelonious Monk en repeticiones
sónicas, logra entidad, ser distintivo": John Ephland. Ninguna agrupación
mexicana había sido antes tomada en cuenta por esta publicación.
SIN DUDA ESTE reconocimiento es resultado del trabajo
persistente, pleno de fe, de Miranda. La SA de CV, como también
la llaman, creada en 1994 por el contrabajista Luri Molina y el pintor
José Luis Benlliure (desarmada en 1996 pero vuelta a reunir en 2000,
ahora con nuevos integrantes), es concebida más que como una agrupación,
como un taller o colectivo artístico, en el cual pueden transitar
no sólo músicos sino también pintores, instaladores,
bailarines, escritores o caulquier otro artista.
EL TRABAJO DE SA de CV, más que el de simples intérpretes,
se basa en la creación y exploración de los ritmos y los
timbres, no sólo dentro del jazz sino de la música llamada
"étnica", tradicional, "world music" o cualquiera que se les atraviese.
El uso de instrumentos rupestres es en esta banda importante sello.
Una bocina, un radio, un madero, cualquier elemento (o juguete, como ellos
dicen) es bueno para emitir sonoridades bizarras, romper estructuras, escalas,
crear disonancias. Su música no se inscribe sólo dentro del
jazz sino que navega por el art-noise, las atmósferas clásicas,
las arabescas o incluso el rock progresivo.
Las influencias
NO SOLO ES fuerte en ellos la influencia de Monk sino,
en particular sobre Miranda, la del saxofonista Steve Lacy. Valet Parking
es un álbum pleno de ludismo, creatividad y demencia sonora.
Es preciso no sólo escuchar el álbum sino verles en vivo,
pues cada presentación es distinta, mágica. Para saber más
de ellos, o contactar su material, está la página www.sociedadacustica.com
Y JUSTAMENTE HOY se presenta este colectivo, ampliado
en integrantes y realizando un homenaje al gran contrabajista Charles Mingus,
dentro de las actividades del festival de jazz de la Escuela Superior de
Música. El elenco estará integrado por: Marcos Miranda en
alientos, Huitzilín Sánchez al piano, Roque Guzmán
en saxofón, Muna en voces, Andrés Robina en batería.
El espectáculo será un collage escénico de
música y literatura; los textos y las voces estarán a cargo
del periodista Xavier Quirarte, quien también tocará el bajo.
La cita es en Fernández Leal 31, Coyoacán, a las 18 horas.
Entrada libre.