Presentó su nueva novela en el Museo Tamayo
El deseo de poder, eje de El vuelo de la reina: Tomás Eloy Martínez
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La novela El vuelo de la reina comienza con una imagen, la de Camargo espiando mediante un telescopio a una mujer que se desnuda en el apartamento situado frente al suyo, al otro lado de la calle. Este fue el signo inicial que encontró Tomás Eloy Martínez para desarrollar una historia de amor envuelta entre relaciones de prensa y de poder.
Sin embargo, la estructura de esa obra es compleja, pues combina dos épocas: lo que sucedió y lo que sucederá para descubrir la verdadera identidad de los personajes.
Matiz y lenguaje
Antes de escribir un libro, Tomás Eloy Martínez siempre busca el tono (matiz y lenguaje) y la estructura; así que descubrió el tono adecuado para contar la historia de Camargo con la redactora Reina Remis, a quien pretende doblegar.
''El eje de El vuelo de la reina más que la corrupción es el deseo de poder", aunque llega un momento en la historia en que la corrupción pasa del espacio público al privado, comentó el jueves Tomás Eloy Martínez, ganador del Premio Alfaguara 2002, en la presentación de su novela en el Museo Rufino Tamayo.
Sobre como surgió la historia oscura de sentimientos, el autor explicó: ''Supongo que todos los seres queremos de algún modo mirar las oscuridades y las luces que hay dentro de nosotros mismos. Nace de la curiosidad de entender cómo es el mundo de las mujeres".
El autor de Santa Evita subrayó que los escritores varones no saben construir buenos personajes femeninos, por lo que están en desventaja respecto de las mujeres, quienes construyen hombres maravillosos e inolvidables".
Agregó el narrador argentino que ''Reina Remis surgió de la idea de que Camargo encontrara a una mujer igual a él, fuerte, inteligente, brillante e indoblegable como él".
Al hablar del personaje principal, el autor señaló que ''Camargo, en la novela, quiere aplastar a Remis, denigrarla y reducirla a la inexistencia, pero ella mantiene hasta el final su independencia y dignidad".
El escritor y periodista indicó que la novela no sólo está referida a un instante de Argentina o de América Latina en particular, sino a las pasiones que habitan en los seres humanos.
El vuelo de la reina tiene grandes similitudes con la historia ocurrida en agosto de 2000 del periodista brasileño Antonio Marcos Pimenta Nieves, editor del diario O Estado de Sao Paulo, quien asesinó de dos balazos a su pareja, una joven de 32 años. Martínez dijo que la realidad estaba copiando su ficción cuando se dio cuenta de la semejanza que había entre esa historia que escribía con la de Pimienta.
Respecto de su obra, el escritor afirmó: ''Esto soy yo, esto es lo que puedo dar y esto es lo mejor que puedo dar de mí; si está bien o mal me refleja de alguna manera y el lector dirá si le interesa o no le interesa, le sirve o no le sirve".