Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
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Cultura
Víctor Urbán, titular del órgano del Auditorio

Los músicos frenan el avance de la cultura organística

La desunión es el factor que explica esa paradoja, dice

Toda una generación no conoció ese gran instrumento

ANGEL VARGAS

Pareciera una mala pasada, pero el desarrollo de la cultura organística en el país, de manera paradójica, ha sido obstaculizado en gran medida por muchos de los especialistas que pugnan por esa meta.

La desunión es el factor que explica esa contradicción, pues a decir del intérprete titular del órgano monumental del Auditorio Nacional, Víctor Urbán, son varios los proyectos para el rescate y el desarrollo de esa expresión artística, sin embargo en su mayoría están aislados.

Al respecto, agrega: ''Existen algunos colegas un tanto reacios a participar con nosotros, no porque no quieran venir a tocar el órgano, sino por recelos de varios sectores del ambiente organístico y no nos hemos abierto todavía, cuando esa apertura es vital para lograr nuestra encomienda".

Urbán considera que la reciente creación de la Sociedad de Organistas de México, de la que es presidente honorario, puede ser uno de los primeros pasos para romper esas barreras y unificar a los especialistas en ese instrumento.

''¡Ojalá que los proyectos para el órgano del auditorio -expresa- puedan conjuntar esos esfuerzos aislados en pro de la cultura organística del país."

Desde que asumió su cargo, el pasado septiembre, Víctor Urbán se fijó como meta coadyuvar a revivir la cultura organística en México, que vivió su esplendor en la historia contemporánea, según dice, durante los años 60 y 70 del siglo pasado.

Además de enfrentar las resistencias que existen en ese ámbito, ha debido estructurar estrategias para dar a conocer ese instrumento, primero, entre los diversos tipos de público que acuden a ese inmueble y tratar de captar su atención.

Más adelante pensará en proyectos específicos para atraer también a otros sectores no sólo de la ciudad, sino de la República, pero su prioridad es que la gente conozca el patrimonio que la cultura nacional tiene en ese órgano monumental y lo haga suyo, escuchándolo y disfrutándolo.

Sus primeros pasos en esa dirección son los recitales de media hora que se ofrecen de manera previa a todo espectáculo o acto que se presenta en el Auditorio. Hasta la fecha, han participado 20 organistas del género popular y una docena del clásico.

El repertorio, especifica, se determina de acuerdo con la naturaleza del espectáculo que se presenta y así, por ejemplo, si se trata del Ballet Kirov, pues lo que más acomoda son piezas clásicas, y si son conciertos de Luis Miguel o de cualquier otro cantante o grupo popular, lo lógico es ofrecer algo que no desentone.

Más allá de esos recitales, Urbán y los responsables del Auditorio han diseñado otras propuestas para atraer a la sociedad hacia esta expresión sonora, entre las más inmediatas se encuentran dos festivales, uno nacional, para efectuarse éste y el próximo fin de semana, y otro internacional, que tendrá lugar en septiembre. Se contempla además la grabación en este mes de un disco y la edición de un libro histórico. Esas acciones son parte también del programa por el cincuentenario del recinto.

El músico mexiquense asume que su labor es un granito de arena en el desierto. Su objetivo, asegura, es que ''todos los organistas'' en México interpreten en el instrumento del Auditorio. Asimismo, incentivar a los compositores nacionales para crear partituras ex profeso, algo que han omitido, indica, por haber carecido del foro para presentarlas.

''Nuestra meta es ayudar a desarrollar una cultura del órgano en el país. En los años 60 y 70 parecía que las condiciones estaban dadas e incluso en el Auditorio Nacional se realizaron 13 festivales internacionales con la participación de los mejores exponentes del mundo y con una gran respuesta del público. Sin embargo, algo sucedió y no logró concretarse", señala.

''Toda una generación se perdió de conocer el órgano del Auditorio, y ahora buscamos rescatar al público y volver a darle esta cultura. Los resultados son alentadores, según los comentarios que escuchamos de la gente y la asistencia de más de 8 mil personas que tuvimos en el concierto que ofrecimos en enero con la Filarmónica de la Ciudad de México."

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