Se desarrollará en cinco ciudades de Alemania y concluirá el 15 de septiembre
Comienza Documenta, magna exposición de arte contemporáneo
Incluye obras de artistas de seis países de América Latina, anunció el director de la muestra
México participa con Cazuelas, instalación de Gabriel Orozco que reúne 70 piezas de barro
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Kassel, 7 de junio. La versión 11 de Documenta, la exposición internacional de arte contemporáneo más grande del mundo, se desarrollará a partir de este sábado para concluir el 15 de septiembre. Efectuada cada cinco años, la muestra es ''un lujo'', a decir de los organizadores, en cuanto a las ventajas que esto supone en su preparación.
Además de una larga lista de patrocinadores, Documenta contó con un presupuesto inicial de cerca de 13 millones de dólares.
En conferencia de prensa a la que acudieron tres millares de periodistas de todo el mundo, Okwui Enwezor, director artístico de la exposición, resaltó el carácter trasnacional, interdisciplinario y transgeneracional de Documenta.
Enwezor (Nigeria, 1963) es el primer director no europeo de esa muestra y aunque su nombramiento no depende de las autoridades alemanas, sino de un comité internacional, la presencia de un africano al frente de un encuentro de tal magnitud de manera inevitable trae a discusión la imagen de tolerancia que Alemania pretende mostrar al exterior, si se consideran los vientos de extrema derecha que corren por Europa.
Laberintos y embeleso
Respecto del papel que en esta ocasión desempeña América Latina en ese concierto del arte contemporáneo, Enwezor explicó a La Jornada que Documenta se trasladó al Caribe, donde se desarrolló una plataforma a la que fueron invitados intelectuales latinoamericanos para discutir temas sobre el sincretismo y las nuevas configuraciones de identidad cultural, además de prepararse una publicación sobre los imaginarios urbanos de la región, dirigida por un grupo de antropólogos e historiadores latinoamericanos.
Señaló que en esta versión de Documenta, la presencia de Latinoamérica puede considerarse la más extensa en la historia de casi medio siglo de la exposición, pues en Kassel se podrán ver trabajos de artistas de Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y México.
Documenta es concebida como un proceso de debate que ha comenzado mucho antes de la inauguración y abarca otras cuatro ciudades, además de Kassel. Con cinco plataformas realizadas en cuatro continentes, es considerada la muestra más extensa en su historia.
Las primeras cuatro plataformas fueron creadas como un compromiso intelectual interdisciplinario para explorar activa y críticamente la problemática contemporánea del arte, la política y la sociedad. Esta vez, Documenta se trasladó a ciudades como Nueva Delhi, Santa Lucía, Viena o Lagos, en donde se realizaron diferentes encuentros para discutir aspectos relacionados con la democracia inconclusa, los procesos de verdad y de reconciliación en Africa y el mestizaje en América.
A su vez la plataforma cinco presenta, en diversos espacios de la ciudad de Kassel, los trabajos de cerca de un centenar de artistas de todo el mundo. Aquí hay para todos los gustos, intereses, aficiones o sensibilidades.
Los laberintos que conducen por las diferentes instalaciones, muestras fotográficas o plásticas terminan por embelesar al espectador.
Nueva topografía de la cultura
México participa en Documenta con una instalación de Gabriel Orozco. Realizada especialmente para esta exposición, Cazuelas reúne 70 piezas de barro, circulares y de diferentes tamaños que parecen inacabadas. Cazuelas o algunas otras formas que semejan comales es lo que el espectador se lleva como impresión del trabajo de este artista mexicano.
Carlos Basualdo, uno de los seis curadores de Documenta, al preguntársele si Orozco es considerado el artista mexicano contemporáneo con mayor resonancia en el ámbito internacional, y de ahí su participación en la muestra, aseguró:
''Más que pensar en términos nacionales, a Gabriel Orozco se le invitó por el modo especial en que este artista analizaa su contexto y el contexto internacional.
''En esta versión se trata de trazar una nueva topografía de la cultura, no de definir un horizonte internacionalista en el que no haya diferencias.
''El objetivo es mirar con cuidado la experiencia local para mostrar que es desde siempre internacional, volver a trazar el mapa del arte y atribuirle una nueva concepción cosmopolita."