Obispo Felipe Arizmendi
La explotación de los pobres merece castigo divino
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 7 de junio. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel asegura que a pesar de los ataques contra la jerarquía católica por casos "lamentables" que se publican sobre el comportamiento de obispos y sacerdotes, la Iglesia seguirá predicando que "el aborto es pecado, que la homosexualidad está condenada por la Biblia, que el sistema económico mundial es inequitativo y que la explotación de los pobres merece castigo divino".
"Los enemigos de la jerarquía católica se solazan cuando se publican casos lamentables de sacerdotes y obispos, y algunos medios informativos resaltan en forma desproporcionada lo que ciertamente sucede; nos desprestigian cuanto quieren porque de esa forma pretenden quitar autoridad a nuestro ministerio profético de denuncia", dice el prelado en su acostumbrado mensaje dominical, enviado por adelantado a la prensa vía Internet.
Habría que preguntarse, agrega, qué interés hay para darle tanto espacio a deficiencias de los sacerdotes.
Arizmendi, quien la semana pasada se reunió aquí con integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación, dijo también: "no falta quienes se escandalizan cuando nos ven dialogando con autoridades civiles, porque piensan que eso es entreguismo o colaboracionismo".
Pero, subraya, se les hace ver dónde faltan clínicas, carreteras, escuelas, luz, agua y demás servicios básicos. "Les presentamos casos de presos que piden la revisión de sus expedientes pues reclaman justicia al declararse inocentes", añade.