Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Preocupan los frecuentes accidentes ocurridos en Petróleos Mexicanos: Carlos Silva

Pemex y CFE, "en la mira" de la Profepa

La meta de la procuraduría es que al menos 75% de empresas cumpla normas ambientales, dice

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras referir que algunas de las grandes empresas contaminantes que se tienen en la mira son las paraestatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Silva Murillo, director general de Asistencia Técnica e Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que la meta es que al finalizar el sexenio al menos 75 por ciento de las empresas cumplan a cabalidad la normatividad ambiental.

Al dictar la conferencia Inspección y vigilancia de las fuentes de contaminación, políticas y estrategias, en Universum, Silva Murillo recalcó que la Profepa está muy atenta a las actividades de las citadas paraestales, debido a que "si se salen de la normatividad pueden impactar de manera importante" sus áreas colindantes.

Además, debido a los reiterados accidentes que ha presentado Pemex, la Profepa empezó a hacer visitas a sus = instalaciones, y en algunos casos "hemos tenido que dictar medidas a algunas de sus plantas" en lo que se refiere a actividades altamente riesgosas y de impacto ambiental.

La Profepa verifica que la normatividad industrial sea cumplida por las empresas, y de encontrar violaciones a la legislación dicta medidas de cumplimiento, da plazos para rectificar y, en última instancia, sanciona económicamente con multas que van de 20 hasta 20 mil días de salario mínimo, o bien clausura temporal o definitivamente la industria infractora.

El padrón de empresas de la Profepa es de 34 mil, y al año verifica aproximadamente a 7 mil 600, poniendo énfasis en las de "mayor riesgo", en particular las que manejan sustancias químicas.

En opinión del directivo, actualmente "no es tan frecuente que las industrias contaminen en forma grave", pero reconoció que "venimos arrastrando problemas muy viejos", entre ellos la corrupción y la obsolescencia de tecnologías.

Refirió que la violación a la normatividad surge con mayor frecuencia en el manejo de residuos peligros, por lo que la intención es que en 2006 se llegue a que menos de 25 por ciento de las industrias del país cometan "únicamente infracciones menores".

Silva también dio a conocer un informe sobre las visitas que la Profepa ha realizado desde su creación, en 1992. Ese primer año realizó casi 5 mil inspecciones, y en 1993 triplicó las visitas (15 mil 700), y en promedio clausuró 2 por ciento de las empresas revisadas debido a incumplimiento de las normas.

Asimismo, subrayó que a fin de evitar prácticas de corrupción, el organismo ha puesto candados, uno de ellos seccionar todo el proceso de verificación, es decir, que cada una de las acciones recaiga en diferentes áreas de la institución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año