"Es demasiado", afirma
Funcionario retiene en INEGI pago por retiro voluntario
Por considerar que "es demasiado" el dinero que un grupo de empleados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) iba a recibir ayer por concepto de retiro voluntario, con base en la norma que regula el programa respectivo, Arturo Vera Pérez, coordinador de administración de la dependencia, retuvo el pago ya autorizado por autoridades superiores "hasta consultar nuevamente con la presidencia" de dicho organismo.
La actitud del funcionario afecta los intereses de empleados que ya habían llenado satisfactoriamente los requisitos de ley exigidos dentro del Programa de Retiro Voluntario del Personal Operativo de la Administración Pública Federal, y deja prácticamente en el desempleo y sin recibir pago alguno a muchos trabajadores con varios años de antigüedad.
En opinión de los denunciantes, que acudieron a los medios de comunicación a pedir orientación y ayuda, la actitud "obedece a la prepotencia con que se comporta normalmente el citado coordinador administrativo", quien, afirman, en los últimos meses ha provocado varios problemas laborales y enfrentamientos con el sindicato del INEGI.
Vera Pérez, abundaron, afirma que los empleados que desean salir del instituto "sólo merecen una compensación".
En la norma respectiva se precisa: "retiro voluntario es el programa implementado por la administración pública federal, mediante acuerdo de voluntades entre el trabajador y el titular de sus dependencias o entidades, con el propósito de fomentar la eficiencia y mejorar la calidad del servicio público".
En este caso, instancias de la presidencia del INEGI ya habían convenido con los solicitantes de retiro voluntario que se aceptaba su petición y mediante un oficio dirigido a cada uno de ellos se fijaron los montos que percibirían por terminar su relación de trabajo con el instituto.
De acuerdo con las disposiciones generales de la norma que regula el citado programa, los empleados que estuvieron de acuerdo en retirarse voluntariamente tienen derecho a percibir tres meses de suelto mensual bruto, que para el efecto se integra por sueldo tabular, despensa, previsión social múltiple y el quinquenio correspondiente, así como la compensación garantizada, además de 20 días de sueldo mensual bruto por cada año de servicio. (TRIUNFO ELIZALDE)