Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Laboratorios señalan la inconveniencia de prescribirlos

Ordena la Ssa a instituciones de salud comprar medicamentos GI

ANGELES CRUZ

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer un acuerdo del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, mediante el cual a partir de hoy todas las instituciones públicas del sector están obligadas a comprar medicamentos genéricos intercambiables (GI), "siempre y cuando estén disponibles en el mercado nacional y con la garantía al Estado de ofrecer las mejores condiciones a la población en cuanto a calidad, precio y oportunidad".

Algunos laboratorios empezaron a reaccionar y la próxima semana darán información sobre la "inconveniencia de prescribir genéricos" a pacientes trasplantados, por ejemplo.

De acuerdo con información de la Ssa, actualmente se tiene un catálogo de 205 denominaciones genéricas, que en sus diversas presentaciones dan un total de mil 440 medicamentos, fabricados por 99 laboratorios. Sin embargo, únicamente están disponibles en el mercado 359 productos.

Desde agosto de 1999, cuando entró en vigor el programa de GI, se han registrado 16 instituciones como terceros autorizados para certificar la intercambiabilidad y bioequivalencia de las sustancias químicas. Se supone que en todos los casos las fórmulas propuestas para integrar el catálogo de GI tienen que demostrar el mismo efecto terapéutico que la sustancia activa original, resultado de varios años de investigación.

El mercado de GI fue la propuesta del gobierno federal para abatir los precios de los fármacos, que hasta hace tres años se incrementaban de manera constante. Según la información de ese entonces, entre 1997 y 1999 los medicamentos registraron aumentos de hasta 200 por ciento.

57 por ciento más baratos

A pesar de que el gobierno federal, por conducto de la Ssa ha asegurado que los GI son la mejor alternativa para hacer más accesibles los fármacos a toda la población, no han tenido, todavía, una gran incidencia en el mercado. Según la dependencia que dirige Frenk Mora, los precios de los GI son hasta 57 por ciento más económicos que los originales.

El programa ha enfrentado una serie de obstáculos. Primero la poca disposición de la industria farmacéutica trasnacional a impulsar los GI, la baja producción de este tipo de fármacos, y luego la falta de una estrategia de comunicación eficaz para informar a la población sobre la existencia de estos productos y la conveniencia de su uso.

Además, ha influido el hecho de que entre los médicos no se ha generalizado la práctica de prescribir los fármacos por su nombre genérico antes que por la marca comercial.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial establece que conforme al artículo 74 del Reglamento de Insumos para la Salud, el Consejo de Salubridad General elaborará y publicará periódicamente un catálogo que contenga la relación de los medicamentos GI y lo mantendrá permanentemente actualizado.

Enfatiza en la facultad que tiene la Ssa para emitir disposiciones en materia de salubridad general, dentro del ámbito de su competencia, para su observancia en todo el territorio nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año