Esquemas de medicamentos
Un oficio fechado el 11 de marzo de 2002, firmado por la directora técnica del Censida, doctora Griselda Hernández, confirma que en las direcciones de atención de salud en las entidades los esquemas de nuevos tratamientos para pacientes con VIH-sida "deberán apegarse" a esquemas como los siguientes: Combivir-Efavirenz (51 por ciento), Combivir-Indinavir (29 por ciento), AZT-DDI-Indinavir (14 por ciento), D4T-DDI-Nevirapina (6 por ciento).
Efavirenz e Indinavir son producidos por Merck Sharp, farmacéutica que redujo sus precios más de 80 por ciento en el país a partir de marzo de 2001.
Combivir y AZT son producidos por Glaxo. El componente activo, la zidovudina, está disponible como genérico. Otros medicamentos son elaborados por el laboratorio de Roche (Nelfinavir, Saquinavir), por Abbot (Ritonavir) y por Boheringer Ingelheim (Nevirapina).
Todos ésos y otros de más reciente introducción conforman un cuadro de cerca de 18 medicamentos, cuyo costo mensual por paciente puede variar entre 3 mil 168 pesos y 7 mil 146 pesos.
De acuerdo con el Conasida, "todos los medicamentos antirretrovirales están disponibles en las guías y se emplean. Los antirretrovirales de Merck son parte de una estrategia de inicio para pacientes sin tratamiento previo, en la que se conjugan factores de efectividad y acceso económico, entre otros". (JENARO VILLAMIL)