Foro Los jóvenes y sus derechos, en la ALDF
Creció 168% la matrícula estudiantil en universidades privadas, en 20 años
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Durante dos décadas el número de estudiantes en universidades privadas creció 168 por ciento en la ciudad, mientras que en las instituciones públicas el aumento fue de apenas 6.8 por ciento, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, durante el foro Los jóvenes y sus derechos en el Distrito Federal. Advirtió que, a ese paso, en 13 años las escuelas privadas tendrán 50.3 por ciento de la matrícula en ese nivel educativo.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Adrián de Garay Sánchez, precisó que en la década de los noventa, del total de jóvenes que cursaban educación superior en la zona metropolitana de la ciudad de México, 82 por ciento estaba en instituciones públicas, y para 2001 el índice se redujo a 64 por ciento, lo que significa que el ámbito privado está absorbiendo las nuevas plazas educativas.
Para los dos ponentes, la situación de los jóvenes para acceder al nivel superior es cada vez más compleja, por lo que exigen una respuesta pronta a su demanda.
El diputado perredista Sánchez Camacho expresó que el nuevo escenario global obliga a implantar una educación permanente "para todos y todas, pues de este modo podremos combatir el rezago educativo", que en el DF tiene su expresión en 2.5 millones de habitantes que no terminaron su educación básica. De ellos, añadió el legislador, únicamente son atendidos 2 mil 232 estudiantes en 42 centros de educación extraescolar.
Cuestionó los recortes que en el sector educativo ha impuesto la Federación, además de los bajos porcentajes presupuestales destinados para tal fin. "Los insuficientes apoyos para la juventud explican que en la ciudad de México únicamente 4.4 por ciento de mujeres y 9.3 de los hombres de entre 16 y 19 años estudien de tiempo completo; el resto combina trabajo y estudio".
Por su parte, Adrián de Garay comentó que en 10 años se han fundado más de 70 escuelas de educación superior privadas en la zona metropolitana; "la mayoría ofrece carreras tradicionales, con matrículas que no rebasan los dos mil alumnos".
El investigador argumentó que esta situación responde en parte a que el acceso a UNAM, UAM, IPN y UPN se ha convertido en una aspiración difícil de cumplir para miles de jóvenes, ya que desde hace varios lustros dichas instituciones han establecido límites a su crecimiento.
En la sesión vespertina del foro participó la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Pilar Noriega, quien se expresó en contra de reducir la edad penal a 16 años, pues implicaría contaminar a los menores con adultos, dentro de un sistema penitenciario que ya ha probado que no da buenos resultados para la readaptación social.