Reunión UE-ASEM para frenar la migración ilegal
Niega Australia que se haya suicidado algún solicitante de asilo
DPA, PL Y AFP
Sydney, 7 de junio. Australia negó hoy que algún solicitante de asilo en los campos de refugiados en su territorio se haya suicidado, al responder a críticas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias de que se estarían dando ese tipo de casos ante depresiones motivadas por prolongadas detenciones.
La Organización de Naciones Unidas, cuya representación visita en este momentos los campos de refugiados, ha basado sus críticas en un informe del Colegio Real de Siquiatras de Nueva Zelanda y Australia, según el cual el índice de suicidios en los centros de detención australianos es 10 veces mayor que la media nacional.
"Es imposible que los casos de suicidio sean 10 veces superiores a la media nacional", respondió el ministro australiano de Asuntos Migratorios, Philip Ruddock, quien dijo que ese es el principal argumento que se utiliza para sugerir que "tenemos un problema de depresión colectiva".
Sostuvo que más bien la dura política migratoria que aplica su país de hecho ha salvado vidas, ya que se ha podido disuadir a muchos solicitantes de asilo de hacerse a la mar en precarias embarcaciones pesqueras procedente de Indonesia, en peligrosas travesías hacia las costas de Australia.
En Madrid, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y de las naciones asiáticas de la ASEM, que co-menzaron hoy un foro de dos días, analizaban medidas para combatir con mayor eficacia la creciente inmigración ilegal, que ha cobrado mayor importancia en los tiempos recientes en Europa.
El canciller español, Josep Piqué, admitió que el fenómeno "no sólo es inevitable sino que en muchos casos es claramente positivo" en el mercado de trabajo y otros rubros, pero acotó que los flujos migratorios deben realizarse a escala internacional y de allí que las naciones europeas estén adoptando nuevas leyes en la materia.
Por su parte, Portugal anunció que se sumará a las propuestas de España sobre el control de la inmigración, de cara a la próxima cumbre europea del 21 y 22 de junio en Sevilla.
En Berlín se reportó que en mayo pasado se observó una baja en la cantidad de personas que solicitan asilo político en Alemania, al contabilizarse mil 600, cifra 23 por ciento menor que la registrada en el mismo mes del año pasado.