Protestan por indiscriminadas importaciones de carne
Amagan porcicultores bloquear el lunes la frontera en Nuevo Laredo
ROBERTO GARDUÑO
Pasado mañana porcicultores mexicanos cerrarán los puentes de acceso al país en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para protestar por la nula atención del Ejecutivo a los problemas que genera la importación indiscriminada de productos cárnicos de Estados Unidos, que han desplazado en gran medida a los nacionales.
El diputado Arturo de la Garza Tijerina, presidente de la Comisión Especial de Ganadería, informó que los ganaderos mexicanos "agotaron todas las instancias antes de tomar esa decisión. La comisión presentó diversas iniciativas y puntos de acuerdo para que el Ejecutivo federal enfrentara el problema y equilibrara las importaciones con las necesidades reales de abasto de carne en el país".
No hubo respuesta de las autoridades, y sólo argumentaron que del lado mexicano la crisis se generaba por falta de integración y capacidad para enfrentar la globalización.
El legislador priísta adujo que los diputados no compartían la visión del gobierno mexicano, y el cierre de la frontera como una medida desesperada que "lamentablemente afectará otros ramos de la economía, porque el bloqueo no distinguirá aquellos camiones que transporten carne, y por eso el ingreso al país de cualquier vehículo se verá seriamente afectado".
La postura de la Comisión Especial de Ganadería se refiere a la ausencia de respuesta del gobierno desde hace 20 meses, porque sólo "ha dado prioridad a los reclamos del gobierno de Estados Unidos y a un grupo de productores agrícolas de Texas en la crisis ganadera".
Ante la falta de voluntad de la autoridad federal por reconocer la grave situación de la ganadería mexicana, que requiere programas de apoyo, y ante la competencia desleal de los productores estadunidenses, los porcicultores mexicanos tomaron la determinación de cerrar la frontera en Nuevo Laredo, razón por la que la comisión y otros legisladores priístas respaldan esa protesta, insistió el diputado Tijerina.