Reacciona ante la demanda laboral de la OFCM
Pide GDF diálogo con músicos
Los atrilistas abandonaron las negociaciones, asegura
ANGEL VARGAS
De ''manera sorpresiva'' cayó entre las autoridades del Gobierno del Distrito Federal la noticia de la demanda laboral que los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpusieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 9 de mayo, pero que hicieron pública apenas ayer.
En respuesta a ese hecho, el gobierno capitalino convocó la tarde de este jueves a una conferencia de prensa ''urgente'' para ''reiterar" su disposición al diálogo con los atrilistas que exigen el cumplimiento de una serie de prestaciones laborales contenidas en una minuta de acuerdos firmada por ellos y las autoridades en 1996, entre ellas el reconocimiento de la
antigüedad ante el ISSSTE.
Aunque los músicos lo negaron, versiones extraoficiales señalan que en la demanda también exigen 40 millones de pesos por concepto de prestaciones devengadas, pero no cobradas.
Creación de varias categorías
Fue el director general de Política Laboral del Gobierno del DF, Victorio Montalvo, el encargado de precisar que las autoridades nunca han buscado confrontarse con los músicos y que en ningún momento han roto el diálogo de manera unilateral", y señaló que, en contraste, fueron éstos los que abandonaron las negociaciones.
Sustentó esa afirmación en el hecho de que los atrilistas no han dado respuesta a un documento que contiene un proyecto de bases de operación para la orquesta y que, afirmó, se les envió el pasado 3 de abril.
El funcionario, por conducto de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, hizo ''un llamado respetuoso" a los atrilistas para reiniciar negociaciones, y aseguró que el gobierno siempre ha estado abierto a atender, en lo posible, sus exigencias.
Al respecto, explicó, ''ya accedimos" a la exigencia de crear las categorías concertino, maestro principal, maestro asistente y maestro de fila, las cuales, adelantó, comenzarán a operar en un par de meses.
Subrayó que la disposición para llegar a acuerdos es tal que de "ninguna manera se suspendaría el diálogo" aun cuando reciban notificación del tribunal.
"Por nuestra parte no hay inconveniente en que ellos busquen ese espacio del tribunal. Nosotros iremos allí (al tribunal) y nos someteremos a lo que se acuerde en esa instancia."
Victorio Montalvo descartó que el conflicto obedezca a cuestiones salariales, ya que, a su decir, los de la OFCM son los músicos mejor pagados del país.