Postura de la Cámara de la Industria Editorial
Sin tasa cero, las opciones son producir fuera o subir precios
Hacienda estudiará el impacto de esa medida en el erario
Se trata del IVA disfrazado en los libros, dice la Sogem
RENATO RAVELO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estudiará el impacto económico que tendrá en las arcas nacionales la eliminación de la tasa cero a la industria editorial, así como los efectos en esta rama para tomar una determinación.
Este viernes la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, se reunirá con funcionarios de Hacienda para expresarles la preocupación de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), reveló el titular de la misma, Gonzalo Araico, quien proporcionará a la funcionaria estadísticas sobre la venta de libros, publicaciones y artes gráficas.
Hacienda, como Penélope
El presidente de la Caniem explicó que tuvieron una reunión con la titular del CNCA. ''Ella está tan consternada como nosotros. Para ella es un golpe moral y político, pues apenas el pasado 28 de mayo se había anunciado el programa Hacia un país de lectores, del que es la principal promotora. Nos ha pedido estadísticas para tener elementos. Cuál es el volumen de producción total y porcentaje que se utiliza en libros y revistas. Cuántos socios y el volumen de producción.''
Araico recordó que ''una de las consecuencias de esta medida es que se fuerza al gremio a producir en el extranjero. Colombia es uno de los principales países con planta de artes gráficas. Si hay esta situación de que se va gravar 15 por ciento, tenemos dos opciones: producir fuera o incrementar el precio al público".
Para el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Víctor Hugo Rascón Banda, ''la medida de eliminar la tasa cero es el IVA a los libros disfrazado. La movilización que se hizo el año pasado por eliminar 15 por ciento de impuesto al valor agregado no quedó impune y ahora de manera perversa regresa a manera de eliminación de tasa cero".
Es aberrante e indignante, calificó Rascón Banda. ''Es el IVA al libro escondido bajo el IVA a los editores; es tan burda que vamos a tener que echar abajo esa medida. Los agravios fiscales no son para siempre, duran mientras lo permita la sociedad. Será la siguiente legislatura, el siguiente sexenio, cuando cambien los actuales funcionarios, el problema es que el daño es irreversible, una generación sin fomento a la lectura porque quieren dejar el mercado en manos de las poderosas industrias."
El presidente de la Sogem recordó que ''en la mayoría de los países el IVA es mínimo, 4 o 5 por ciento, y son países poderosos. Hacienda desteje de noche lo que Educación Pública y el CNCA tejen de día. Pero ha llegado la hora de que los funcionarios de esas dependencias den la batalla o serán cómplices de esta medida, si no se oponen totalmente a ella".
Mejor evitar la evasión fiscal
Para Rascón Banda no se deben aceptar salidas alternativas, como la propuesta de que se dé un salario mínimo de exención, o el argumento de ''te compro más libros", como fue el caso reciente con el anuncio de la compra de 30 millones de ejemplares: ''Esa oferta fue una trampa, una zanahoria para lo que se estaba preparando. No bastan bibliotecas, lo que hace falta es fomentar la seducción de la lectura".
Hacienda argumenta, explicó Rascón Banda, ''que aplica el principio de generalidad. Hay 12 ramas exentas: el tequila, la maquila, la fructosa, el calzado. Hacienda es una dependencia insensible, así se supone que lo sea, pero en lugar de atentar contra la cultura debería aplicarse a que se contribuya y a evitar la evasión fiscal; dejar que Educación Pública haga su trabajo. Los intereses económicos no pueden estar por encima de los culturales que dan identidad a una nación".