Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Director huésped de dos conciertos con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

El arte, esencial para el ser humano: Zawadka

Deplora el músico la escasa difusión de actividades artísticas por falta de presupuesto

CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL

El arte, sopesa Leszek Zawadka, no es un pasatiempo bonito y elegante, sino una parte esencial de la formación de un ser humano pensante, inteligente y creativo. El músico -quien participa como director huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes este viernes 7 y el domingo 9- advierte que la escasa difusión de las actividades artísticas atenta contra uno de los derechos fundamentales de la democracia: el de elegir.

De origen polaco, Zawadka es fundador y director del Coro de Niños Cantores del Valle de Chalco. Habla de la importancia del canto coral en la formación de valores sociales y de las próximas presentaciones con el Coro de Madrigalistas, con una selección que definió como world music.

Función educativa

Entrevistado durante un receso de los ensayos para esos conciertos, Zawadka considera que la reducida asistencia del público a algunos actos culturales de calidad se debe principalmente a que, a diferencia de lo que sucede con otras actividades, no se cuenta con partidas presupuestales para la difusión.

Por otro lado, se remonta a los antecedentes históricos del canto coral en México, en particular los vinculados con la Iglesia católica, en las catedrales de Puebla y Oaxaca, así como en Tepotzotlán, estado de México, que fue una escuela de música donde había un coro de niños del que salieron muchos maestros para otras catedrales del país.

No obstante, esta actividad disminuyó cuando dejó de ser promovida por la Iglesia y no encontró suficiente apoyo de la sociedad, a diferencia de países europeos, en los que las comunidades francesa, alemana, austriaca y polaca preservan la idea del canto coral y ''es una ambición de cada pueblo tener su propio coro".

En México, precisa, la tradición no alcanza esos niveles, pero hay muchos intentos por conservarla. Aunque considera que se abusa del término ''coro" y lo utilizan para nombrar a otros grupos musicales que tienen características distintas, como las estudiantinas, las tunas, las rondallas, que desde su perspectiva tienen una estética muy definida y no se comparan con las posibilidades y la sensibilidad artística del canto coral.

''El movimiento coral también tiene existencia aquí; lo veo bastante animado de unos años para acá."

Asegura que la música coral tiene una enorme función educativa: ''Un coro es un lugar donde se aprende a dejar el éxito individual, la fama; donde ponemos todo el esfuerzo y el talento identificándonos sólo como grupo, como éxito grupal".

Esto -enfatiza el director coral- no se enseña en ningún deporte de los llamados de equipo, porque aunque sean de grupo, siempre hay estrellas individuales.

''Un coro suena bien cuando todos cantan bien, nadie sobresale ni subsale ni para arriba ni para abajo y, sin embargo, estamos perfectamente; nadie va a saber si fulanito lo hizo mejor o zutanito. Todos lo tienen que hacer muy bien para que el éxito sea de un grupo."

Selección de world music

Luego de manifestarse por una mayor promoción del canto coral en México, Zawadka reitera la importancia de ese arte como constructor de valores sociales y expone que si aprendemos esto en un momento temprano de la vida obtenemos el concepto de solidaridad, de trabajar para el éxito de una comunidad y de una nación.

Considera que ésa es la razón por la que se impulsa la formación de coros en Europa. "No es gratuito que esto suceda en las sociedades que se muestran mejor organizadas, más solidarias."

Por otra parte, al referirse a su selección de partituras para los dos conciertos del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, en los que actuará como director huésped, Leszek Zawadka la inscribe ''en el concepto de la world music".

Los conciertos tendrán lugar hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 9, a las 12 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en calle Moneda 4 (Centro Histórico).

El programa reúne música popular de Corea, Kenia y Africa del Sur. También piezas celtas, de Rusia, Israel y Rumania, con acompañamiento de piano a cargo de Héctor Cruz. Para la segunda parte del programa el director propone música popular latinoamericana de Paraguay, Cuba, Brasil, Colombia, Perú y México, con La Bamba y Erongarícuaro, obra que lleva el título del lugar de nacimiento del compositor mi-choacano Delfino Madrigal Gil, su autor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año