Arrojan bolsas de basura a su paso en Buenos Aires
Repudio a Menem en su primera aparición pública tras varios meses
AFP Y DPA
Buenos Aires, 6 de junio. Vecinos agrupados en asambleas barriales repudiaron la noche del jueves la presencia del ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99), en su primera aparición pública en la ciudad de Buenos Aires en varios meses.
Al ingresar a un salón de actos en el barrio porteño de Palermo, donde se celebraba un homenaje al ex ministro del Interior de su gobierno Julio Mera Figueroa, recientemente fallecido, numerosos vecinos lo insultaron y se enfrentaron a integrantes del Movimiento Obrero Peronista (MOP) presentes en el lugar para alentarlo.
Al grito de "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", los manifestantes arrojaron bolsas de basura contra el ve-hículo que transportaba al ex mandatario, según imágenes de la televisión local.
La Guardia Nacional de Infantería de la Policía Federal llegó al lugar para evitar enfrentamientos entre los asambleístas y los miembros del Movimiento Obrero Peronista, que llegaron al lugar para respaldar al ex mandatario.
Desde el alzamiento popular del pasado 19 de diciembre, que llevó a la renuncia al entonces presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), se multiplican en distintos rincones del país los escraches (señalamientos públicos) a políticos de diversas procedencias.
La reaparición pública de Menem en la capital argentina ocurre un día antes del primer aniversario de su detención, el 7 de junio de 2001, por una causa de contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato.
Horas antes se reportó que representantes de la agrupación defensora de los derechos humanos Madres de Plaza de Mayo amanecieron en el interior de la catedral de la capital y empezaron un ayuno para llamar la atención sobre el hambre que padece buena parte de la población del país.
Unas 15 madres de Plaza de Mayo pasaron la noche en el templo y este mediodía decenas de ellas continuaban en el lugar, del que se retiraron en la tarde para realizar su tradicional ronda alrededor de la histórica plaza, aunque esta vez al reclamo de justicia por los desaparecidos de la pasada dictadura militar sumaron la demanda de que el gobierno del presidente Eduardo Duhalde auxilie a aquellos ciudadanos que no tienen recursos para comer.
Ayer, vecinos y maestros de un colegio de la localidad quilmeña de Bernal Oeste denunciaron que los habitantes de un barrio marginal se alimentan con carne de sapo, roedores y caballos.
Por lo pronto, el El Fondo Monetario Internacional anunció que enviará una comitiva a Buenos Aires "probablemente la semana próxima", en lo que el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, consideró que coloca a Argentina "mucho más cerca" de un acuerdo con el organismo a fin de recuperar los desembolsos suspendidos, que se estiman en unos 9 mil 500 millones de dólares.