Se instalarán 24 mesas de diálogo en el país sudamericano; aceptarán observadores
Chávez pide a Carter actuar como "facilitador" en la reconciliación nacional venezolana
Otorgarán salvoconducto a militar implicado en el fallido golpe para viajar a El Salvador
REUTERS, AFP Y DPA
Caracas, 6 de junio. El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez solicitó al ex gobernante estadunidense Jimmy Carter que actúe como "facilitador" del proceso de reconciliación nacional iniciado luego del fracaso golpe de Estado del pasado abril.
El vicepresidente José Vicente Rangel envió el 4 de junio una carta a Carter, como presidente de la Fundación Centro Carter, en la que extiende una invitación a nombre de Chávez a visitar el país en "fecha próxima... y nos asista en calidad de facilitador en el proceso de diálogo que el Ejecutivo nacional viene adelantando en la actualidad", señala la carta divulgada por la vicepresidente.
Rangel dice a Carter que "en esta singular ocasión, donde las medidas de confinza mutua adquieren verdadero significado, deseo expresarle nuestro interés en contar con su apoyo en este crucial momento, donde se conjugan voluntades para alcanzar objetivos comunes que redunden en beneficio de todos".
Carter, que ha dirigido la asociación sin fines de lucro desde que terminó su mandato en 1981, se ha dedicado a ayudar a resolver conflictos alrededor del mundo. El Centro Carter confirmó que recibió la misiva y un vocero de la institución dijo que "está en consideración".
Hasta ahora Venezuela había rechazado recibir ayuda internacional, tras el golpe de Estado de abril, pese a varias ofertas como la de la Organización de Estados Americanos (OEA), que esta semana en su Asamblea General descartó actuar como "facilitadora" del diálogo, como aspiraba Estados Unidos, y en cambio ofreció su ayuda y apoyo para "la consolidación" del proceso democrático del país sudamericano.
Esto fue interpretado por analistas políticos como un triunfo diplomático de Venezuela y por el canciller Roy Chaderton como un voto de confianza al país.
En declaraciones la noche del miércoles en la isla Margarita, tras instalar la primera de 24 mesas de diálogo que planea colocar a nivel nacional, Rangel añadió que también solicitará que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo actúe como facilitador.
Al respecto, el jefe de la diplomacia venezolana dijo este jueves que la OEA "es muy respetable", pero "en este momento no consideramos que tenga que enviar monitores a nuestro país, porque los venezolanos somos los pioneros en materia de pacificacion y reconciliación".
Chaderton dijo que el gobierno de Chávez tiene los brazos abiertos para "los observadores internacionales de buena voluntad", pero sin necesidad de que "se le dén empujoncitos" a la sociedad venezolana en sus esfuerzos de pacificación.
El canciller reslató la invitación cursada por Rangel al ex presidente estadunidense Jimmy Carter; "es un ex mandatario de este continente que tuvo éxito en sus esfuerzos en procesos de pacificación, además, hay que destacar su sensibilidad social".
Expuso que dicha sensibilidad daría ventaja a Carter para "entender que en estas confrontaciones políticas hay sufrimiento social acumulado", y su experiencia de mediador es positiva para este fin.
Carter visitó Cuba el mes pasado y pidió el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace cuatro décadas, reclamo que rechazó el presidente estadunidense Goerge W. Bush al insistir en que La Habana debe realizar reformas democráticas y de mercado.
El líder cubano Fidel Castro y Chávez se han profesado profunda amistad y en los tres años de gobierno del mandatario venezolano se han estrechado los lazos comerciales entre ambas naciones.
La oposición, que hasta ahora se ha mostrado escéptica a las invitaciones a dialogar por parte del propio Chávez, no reaccionó al anuncio de la invitación a Carter.
Por otra parte, Chaderton informó que en breve se le otorgará el salvoconducto para abandonar el país al contralmirante Carlos Molina Tamayo, implicado en el golpe de Estado de abril, quien se refugió en la embajada salvadoreña. "Es una decisión tomada, sólo falta la firma."
A todo esto, la cancillería salvadoreña indicó que Molina, a quien se otorgó asilo, no podrá participar en política contra el gobierno de Chávez en la nación centroamericana, y advirtió que en caso de hacerlo será expulsado, reportó Carlos Ramírez, corresponsal de La Jornada en San Salvador.