Pelean bases del EZLN con miembros de la ARIC Independiente; cinco heridos
Disputan a pedradas predio en El Recuerdo
Los zapatistas aseguran que el terreno les pertenece; retienen a tres personas
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 6 de junio. Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros de la Asociación Regional de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC Independiente) se enfrentaron a golpes y pedradas por la disputa de un predio en el poblado El Recuerdo, antes denominado Altamira, municipio de Ocosingo, con un saldo de por lo menos cinco personas heridas y tres retenidas por los zapatistas, informaron fuentes de la presidencia de esa localidad.
De acuerdo con el delegado de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas en la región, Germán de la Rosa Hernández, las tres personas retenidas -identificadas como Jesús Lorenzo Jiménez, Eusebio Jiménez Toledo y Manuel Mendoza Clara- se encuentran en el poblado zapatista de La Garrucha, sede del municipio autónomo Francisco Gómez.
De la Rosa Hernández indicó que los hechos violentos se produjeron en las inmediaciones del poblado El Recuerdo, que actualmente es ocupado por militantes de la ARIC, hasta donde llegaron simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reclamar la posesión de las tierras, con el argumento de que les pertenecen por derecho.
Los grupos en conflicto se enfrentaron a golpes y pedradas, y al final los zapatistas aprehendieron y mantienen retenidos a los indígenas Jesús Lorenzo Jiménez, Eusebio Jiménez Toledo y Manuel Mendoza Clara.
Los zapatistas advirtieron que liberarán a los cautivos cuando las autoridades agrarias y del gobierno estatal reconozcan la posesión legal del predio en El Recuerdo. Afirman que poseen documentos que avalan y garantizan la tenencia legal del terreno.
De la Rosa Hernández confirmó que el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, ordenó que operadores políticos y personal de la dependencia, así como representantes del ayuntamiento de Ocosingo, se trasladaran al ejido La Garrucha para entablar el diálogo y acercar las negociaciones con el grupo zapatista.
En tanto, la Red de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos confirmó que un supuesto grupo de paramilitares priístas y perredistas expulsó hace unos días a indígenas bases de apoyo del EZLN de la comunidad San Pedro Buenavista, en el municipio de Sitalá, para apoderarse de un predio de 30 hectáreas.
Los defensores de derechos humanos informaron que los supuestos paramilitares atacaron la comunidad por sorpresa y expulsaron a 30 indígenas de seis familias bases de apoyo del EZLN, quienes se encontraban en un terreno de 30 hectáreas recuperado en los primeros meses de 1994.
Explicaron que unos 60 paramilitares, originarios de las aldeas Sitim, Mojón Tsui, Guadalupe Xanail y Ranchería Balsibiltic, del municipio de Chilón, arribaron a la comunidad San Pedro Buenavista golpearon a las mujeres, saquearon sus escasas pertenencias y huyeron.
Según la Red de Defensores Comunitarios los zapatistas han sido víctimas de hostigamientos y golpes, y ahora de la expulsión de su comunidad por parte de paramilitares priístas y perredistas.