Semarnat no informará sobre temas ajenos a su competencia: delegado en Oaxaca
Los permisos forestales "no generaron la matanza"
MATILDE PEREZ Y CAROLINA GOMEZ
Una y otra vez el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, Salvador Anta Fonseca, evadió dar información puntual y clara acerca de si los permisos de aprovechamiento forestal otorgados a las comunidades de Santiago Xochiltepec, Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y San Pedro el Alto no involucran ninguna hectárea de las que disputan entre sí esos pueblos, incluyendo a Santo Domingo Teojomulco.
"No hay ninguna evidencia de que la entrega de permisos forestales" haya sido el antecedente directo de la matanza de 27 comuneros de Santiago Xochiltepec, dijo en conferencia de prensa. Los medios de comunicación preguntaron en forma reiterada si la Semarnat tiene conocimiento de la existencia de narcotráfico, guerrilla o grupos armados organizados en la región, pero Anta Fonseca respondió que sólo "existen rumores o informaciones no comprobadas", pero la delegación nunca investigó porque no es materia de su competencia.
Dijo que en la región de la sierra sur de Oaxaca sí existen sitios donde debe haber mayor vigilancia policiaca. "No sé si deba ser declarada zona de ingobernabilidad y pasar a formar parte de los cien sitios que bajo esas características están clasificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)."
Con apoyo de fotografías aéreas y un mapa sin coordenadas ni indicación geográfica de los pueblos del distrito Sola de Vega involucrados en la disputa por tierras y bosques, el delegado delimitó con una franja roja el área de conflicto y con una verde la de aprovechamiento forestal de Santa María Zaniza y Santiago Xochiltepec. Con esas imágenes dejó en claro que ambas colindan con las tierras que demanda como suyas Santo Domingo Teojomulco.
Acompañado por el subsecretario de Planeación y Políticas Públicas de la Semarnat, Francisco Székely, Anta Fonseca expuso que tienen varias hipótesis acerca de los sucesos, pero "no podemos señalar o acusar a otros, ni hacer declaraciones que sean motivo de controversia".
Agregó que en marzo, después de que personal de la Profepa no pudo realizar el peritaje encargado por el juez tercero de distrito para verificar la zona forestal en conflicto, se realizó una reunión en la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, en la que participaron autoridades del estado, agrarias, Semarnat y los habitantes de Teojomulco, Zaniza y Xochiltepec, allí se informó de la emboscada del 7 de marzo que costó la vida a un comunero.
Durante la conferencia Anta Fonseca repitió "no sé", "no es de mi competencia", "no tengo los datos precisos". Después, al preguntarle si los documentos emitidos por la Secretaría de la Reforma Agraria, que presentaron los comuneros para obtener el permiso de aprovechamiento forestal, fueron confirmados durante visitas a los pueblos, respondió que "no verificamos límites, sólo emitimos un dictamen con base en los datos que recibimos".
Explicó que la delegación a su cargo no siempre autoriza los permisos de aprovechamiento forestal, y citó como ejemplo que "20 por ciento de las solicitudes se rechazan", pero no aclaró el número que se presenta. Dijo que en la región -Sola de Vega- la actividad forestal genera 40 mil empleos y más de 400 millones de pesos, equivalentes a 15 por ciento del PIB estatal. Aseguró que las comunidades de la sierra sur no tienen problemas de clandestinaje maderable y dijo que incluso tienen reconocimiento internacional por el manejo del recurso forestal.
Casi al final puntualizó que la delegación entregó permisos de aprovechamiento forestal durante diez años para Zaniza (2 mil hectáreas), Xochiltepec (800 hectáreas), Textitlán (7 mil) y San Pedro el Alto (15 mil). En toda la entidad hay 650 mil hectáreas bajo aprovechamiento forestal, de las cuales 100 mil tienen certificado internacional.
Por su parte, el subsecretario Székely manifestó que la Semarnat no proporcionará datos de plantación de cultivos de enervantes, existencia de guerrilla o de tala clandestina que no sea corroborable, porque "no podemos interpretar la información ni daremos a conocer rumores que puedan confundir".